Investigación biomédica e I+D+I empresarial, ejes fundamentales del Gobierno contra la Covid-19

Estos dos elementos se erigen como focos clave de inversión para el Ejecutivo central en el nuevo Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación.

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: La Moncloa)
Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación (Foto: La Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves 9 de julio el Plan de Choque por la Ciencia y la Innovación, por el que compromete 1.056 millones de euros de inversión directa. Un presupuesto al que hay que sumar otros 508 millones en préstamos en condiciones ventajosas a empresas innovadoras. Se trata de un plan que incluye medidas para fortalecer el sistema de investigación biosanitaria y de salud pública.

El plan incluye 17 medidas en torno a tres ejes: la investigación y la innovación en salud, la transformación del sistema de ciencia y la atracción de talento, y el impulso a la I+D+I empresarial y la industria de la ciencia.

La experiencia con la Covid-19 ha situado a la ciencia y la innovación en el centro de las soluciones, no solo de la pandemia sino de la reconstrucción del país. Durante este primer semestre de 2020, la pandemia ha puesto de manifiesto la vital relevancia de la investigación biomédica y sanitaria, y en particular la investigación en epidemiología y en salud pública.

España necesita reforzar las capacidades humanas y materiales en este ámbito, que han sufrido importantes retrocesos en financiación y en políticas transformativas en la última década. En especial es urgente recuperar las capacidades del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo público de investigación en biomedicina y salud.

EL PAPEL DEL MINISTERIO DE CIENCIA

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha una intensa actividad para encontrar soluciones a esta epidemia basadas en el conocimiento. Ha centrado su actividad en apoyar proyectos de investigación en salud y sus áreas relacionadas y en el fomento de la innovación empresarial en Covid-19.

En primer lugar, el Ministerio ha desplegado herramientas de apoyo rápido a los proyectos de investigación biosanitaria contra la Covid-19, con el lanzamiento del Fondo COVID del Instituto de Salud Carlos III, dotado con 24 millones de euros de recursos extraordinarios, así como con la movilización de nuevos fondos para el funcionamiento del ISCIII y para proyectos de vacunas y tratamientos del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con una inversión de más 30 millones de euros, estos proyectos abarcan muchos frentes que necesitan ser abordados: ensayos clínicos para nuevos fármacos, test diagnósticos más rápidos, estudios de factores de riesgo y de inmunidad, detección del virus en el aire, estudios de ciencia sociales sobre el impacto de esta pandemia, etc.

En estos momentos hay más de 130 proyectos de investigación financiados por el Ministerio

En estos momentos hay más de 130 proyectos de investigación financiados por el Ministerio, sobre los que se realiza un seguimiento activo para detectar resultados rápidamente aplicables a la población, necesidades de elementos de coordinación o necesidades específicas.

Entre ellos, destacan 10 proyectos de vacunas con una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de 7,8 millones de euros.

El segundo eje ha sido el apoyo a la innovación empresarial en la búsqueda de soluciones a la pandemia. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), la Agencia de Innovación de nuestro país, ha aprobado un procedimiento rápido de ayudas para proyectos I+D+I frente a la Covid-19, bajo el cual se han aprobado ya 22 ayudas, con una aportación de financiación pública de 11,6 millones de euros.

Entre ellos, se han financiado proyectos para redirigir la producción de una empresa sanitaria hacia las mascarillas quirúrgicas, higiénicas y FPP2. Asimismo, el lunes 11 de mayo se abrió una convocatoria de ayudas extraordinaria de subvenciones a proyectos de I+D en Covid-19 por 12 millones de euros en subvenciones, para la que ya se han concedido siete ayudas para empresas de mascarillas, respiradores y tres para producción de vacunas por un total de 2,9 millones de euros.

Destacan 10 proyectos de vacunas con una financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación de 7,8 millones de euros

En total, el CDTI va a aportar en 2020 23,6 millones de euros en subvenciones a proyectos empresariales de I+D+I en Covid-19.

UNA NUEVA FORMA DE HACER MEDICINA

En esta fase de reconstrucción social, económica y sanitaria, se considera más importante que nunca impulsar una nueva forma de hacer medicina, que esté vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario.

Esta nueva forma es la Medicina Personalizada, que se basa en la generación y utilización de información molecular de las personas y en la integración de esta información con datos clínicos, ambientales y de hábitos de vida, con el objetivo directo de mejorar de forma personalizada la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o el pronóstico de las enfermedades.

Este enfoque persigue una medicina más segura, más eficiente, preventiva y predictiva.

La estrategia se lanzará en el segundo semestre de 2020 y se centrará en acciones de investigación y coordinación para fortalecer, desarrollar, redefinir e interconectar las estructuras ya disponibles de forma que se optimice su funcionamiento al servicio de objetivos centrados en las necesidades de los pacientes y los ciudadanos. La Estrategia comprenderá, entre los años 2020 y 2021, las siguientes acciones:

a.Plan Big-Data Salud. Integración y utilización de datos con objetivos de salud pública e investigación, para mejorar la prevención, el diagnóstico, y el tratamiento personalizado. Aplicación de datos para la mejora continua del sistema sanitario (sistema de salud que aprende).

b. Plan de Medicina Genómica. Fortalecer las infraestructuras y crear los protocolos de coordinación para llevar a cabo análisis genómicos de forma eficiente y equitativamente accesible en todo el territorio nacional.

c. Plan de Terapias Avanzadas y Personalizadas. Conllevará en los próximos dos años la creación del Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el Sistema Nacional de Salud de terapias avanzadas personalizadas (terapia génica, terapia celular e ingeniería tisular). Además, conlleva una consolidación de la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente en terapias avanzadas enmarcada en la Acción Estratégica en Salud.

d. Plan de Medicina Predictiva. Prevención y la salud pública. Creación de una cohorte poblacional multipropósito a gran escala con información clínica, epidemiológica y muestras biológicas para representar a la totalidad de la población española. Permitiría construir modelos predictivos, identificar desigualdades, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias.

e. Plan de Formación en Medicina de Precisión. En colaboración con el Ministerio de Sanidad, el objetivo es formar a los profesionales sanitarios del futuro y capacitar a los actuales para la interpretación de datos genómicos y su integración con otras fuentes de datos.

f. Posicionamiento de España en el entorno europeo en el ámbito de Medicina Personalizada. Incrementar los recursos para la financiación de programas y proyectos conjuntos transnacionales de Medicina Personalizada, incluyendo las diferentes iniciativas europeas e internacionales, como la creación de los nodos nacionales para 1 Million Genomes, Icepermed y Erapermed.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído