VÍA A NUEVAS TERAPIAS EN MEDICINA PERSONALIZADA

Descubren el mecanismo que convierte a la obesidad en un importante factor de riesgo de Covid-19

Un grupo de investigadores del CIBEROBN desvela que la regulación epigenética del gen ACE2 supone un biomarcador de riesgo en esta enfermedad.

De izq. a dcha.: Andrea G.  y Ana Belén Crujeiras . (Foto. Ciberobn)
De izq. a dcha.: Andrea G. y Ana Belén Crujeiras . (Foto. Ciberobn)

time 2 min

17.02.2022 - 13:50

Investigadores del CIBEROBN han avanzado en la conexión entre obesidad y riesgo de COVID-19. Así han desvelado que la regulación epigenética del ACE2 en el tejido adiposo visceral de pacientes con obesidad podría ser la respuesta. Las marcas de metilación (mecanismo epigenético fundamental en la regulación de la expresión de genes) del gen ACE2 en el tejido adiposo podrían proporcionar herramientas útiles para identificar a los individuos de riesgo y predecir la progresión de su enfermedad. Estas marcas de metilación pueden ser detectadas en una muestra mínimamente invasiva en los leucocitos sanguíneos, según señalan desde el centro.

El estudio se ha realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi), el Instituto de Investigación de las Islas Baleares (IdIsBa), el Instituto de Investigación Lucio Lascaray y Bioaraba de Vitoria, el Instituto de Investigación Sanitaria de la Universidad de Navarra (IdisNA), el Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición de la Universidad de Valladolid y la Universidad de Sao Paulo de Brasil.

En relación a este trabajo, Ana B. Crujeiras, investigadora del CIBEROBN en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), explica que “en este estudio analizamos si los cambios epigenéticos en el tejido adiposo podrían contribuir a explicar el aumento de la mortalidad de los sujetos con obesidad por COVID-19, dado que las modificaciones epigenéticas son dinámicas y reversibles y pueden representar objetivos terapéuticos para la prevención de los trastornos relacionados con la obesidad, incluida la COVID-19”.

El análisis del CIBEROBN añade una nueva visión a la regulación epigenética del factor de entrada viral, ACE2, examinando los niveles de metilación a través de la secuencia de ADN de ACE2 en función de la cantidad de grasa corporal. 

“Estos resultados sugieren que la asociación entre la obesidad y la predisposición a una mayor severidad de COVID-19 podría estar mediada por una regulación epigenética del gen ACE2"

La metilación del ADN se trata de un mecanismo epigenético protagonista en la regulación de la expresión de genes que controlan funciones celulares cruciales en el desarrollo de numerosas enfermedades, además de ser de vital importancia en la homeostasis del peso corporal.

Los expertos señalan que este análisis se realizó en el propio tejido adiposo subcutáneo y visceral que se reflejó en los leucocitos sanguíneos de pacientes con obesidad en comparación con los pacientes de peso normal que pasaron por una terapia de pérdida de peso basada en un programa nutricional o quirúrgico.

 En cuanto a la metodología, estudiaron los niveles de metilación de ACE2 en un total de 98 muestras procedentes de pacientes con obesidad o sobrepeso y voluntarios con un peso normal. Los pacientes que presentaban sobrepeso u obesidad siguieron un tratamiento de adelgazamiento basado en una dieta cetogénica muy baja en calorías (VLCKD), mientras que otro grupo de pacientes siguió una dieta equilibrada baja en calorías y el último fue intervenido quirúrgicamente para inducir pérdida de peso.

“Estos resultados sugieren que la asociación entre la obesidad y la predisposición a una mayor severidad de COVID-19 podría estar mediada por una regulación epigenética del gen ACE2, donde el análisis de mecanismos epigenéticos como la metilación del ADN podrían suponer un buen biomarcador de riesgo de COVID-19 y abrir así una vía potencial a nuevas terapias en la medicina personalizada”, concluye la líder del estudio, Ana B. Crujeiras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto