Menú
Acerca de la polémica con los tests de Bioeasy

"Es una irresponsabilidad vender unos test rápidos contra el coronavirus con una sensibilidad así"

El doctor Víctor Jiménez Cid, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto de la Sociedad Española de Microbiología, asegura que los test rápidos llegan tarde ante la "enorme demanda mundial".

El doctor Víctor Jiménez Cid, experto de la Sociedad Española de Microbiología. (Foto. UCM)
El doctor Víctor Jiménez Cid, experto de la Sociedad Española de Microbiología. (Foto. UCM)

time 3 min

02.04.2020 - 00:00

Tras la polémica generada por la compra de un lote de test rápidos de detección del coronavirus COVID-19 por parte del Gobierno y las sucesivas aclaraciones con respecto a la cantidad de test afectados y sus características, analizamos esta cuestión con el doctor Víctor Jiménez Cid, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y experto de la Sociedad Española de Microbiología.

Se ha incrementado notablemente la actividad ante las PCR por el Covid-19 ¿Cómo están llevando la crisis del coronavirus?

Supongo que quieres decir que ha aumentado la capacidad de diagnóstico y se han habilitado nuevos centros. La limitación es el número de termocicladores, los aparatos automatizados que se utilizan para realizar PCR cuantitativa a tiempo real. También el tratamiento previo de la muestra para obtener intacto el RNA del virus es complejo.

Se necesita personal especializado y una buena coordinación con quienes se encargan de tomar y transportar las muestras. En definitiva, la capacidad del sistema para llevar a cabo cientos de miles de pruebas por esta técnica, aunque se ha multiplicado en un mes, no es suficiente para atender a pacientes en su domicilio, con síntomas leves o de manera aleatoria en la población, que sería lo más adecuado para tener una idea real de la incidencia. Me consta que en un gran hospital madrileño que realizaba este tipo de pruebas al inicio a razón de 200 al día la semana pasada hacía casi 800.

"Aunque las PCR se han multiplicado en un mes, no es suficiente para atender a pacientes en su domicilio que se encuentran con síntomas leves, o de manera aleatoria en la población"

En la Universidad Complutense los investigadores han puesto a punto un laboratorio de diagnóstico. Lo más complejo es la logística, la coordinación de la toma de muestra y el análisis. La calidad del diagnóstico es esencial para detectar casos y frenar la epidemia al inicio.  

Creo que se ha hecho lo que se ha podido con la infraestructura que teníamos, que obviamente no da abasto. Lo que se ha hecho bien es priorizar al personal sanitario… Ellos tienen que saber si tienen el virus o no, puesto que el peor escenario en una epidemia es que los hospitales sean los principales focos. En este punto realizar diagnósticos virológicos de manera generalizada, como se ha hecho en Corea, nos daría una idea de si las medidas adoptadas están surtiendo efecto.

"Por la complejidad de la prueba es prácticamente inviable hacérsela a toda la población"

Por la complejidad de la prueba es prácticamente inviable hacérsela a toda la población, pero es la única prueba que garantiza que, pasados los síntomas, has eliminado el virus y no eres un foco de contagio.

¿Cómo valoran la estrategia implementada en España para el abordaje del Covid-19? ¿Creen que los test rápidos llegan tarde?

Los tests rápidos son predictivos. No son tan sensibles como la PCR pero se pueden aplicar de forma más generalizada, lo que resulta muy útil, especialmente para detectar y aislar casos.

Los test llegan tarde y no sé hasta qué punto se están utilizando ya de forma sistemática. No creo que esto sea por una falta de reflejos de nuestras autoridades sanitarias, sino por la enorme demanda mundial de este tipo de productos.

¿Qué van a permitir los test rápidos?

Los test rápidos se basan en inmunocromatografía. Es una técnica rápida pero poco sensible, es decir que dará muchos falsos negativos, sobre todo en pacientes con carga viral baja.

"Un negativo en un paciente con síntomas claros de coronavirus debería no obstante recomprobarse por PCR"

Permitirán un rastreo más extenso de la prevalencia del virus en la población, sobre todo en portadores sanos y personas con síntomas leves y moderados. Un negativo en un paciente con síntomas claros debería no obstante recomprobarse por PCR.

Sobre el polémico fallo en los test comprados a China. ¿Cuál fue el problema? ¿Es normal este tipo de fallos en compras de esta índole? ¿Qué garantías se exigían?

Para formular los test se requiere disponer de anticuerpos de calidad frente a la espícula del virus. Producir masivamente anticuerpos de calidad en tiempo record es un desafío para las empresas que comercializan estos test ante la enorme demanda.

Desconozco la causa de la baja sensibilidad del lote de tests que los expertos en microbiología diagnóstica descartaron, probablemente una mala calidad de los anticuerpos generados, una mala conservación o formulación, no sé.

No es normal que un lote masivo de un producto homologado no cumpla con las garantías de calidad que especifica. Supongo que los responsables de control de calidad de esa empresa deberían dar explicaciones. Es una irresponsabilidad aprovecharse de la premura y sacar al mercado un producto con una sensibilidad inaceptable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto