Menú
CONFERENCIA PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Javier Lambán defiende un plan de rescate de residencias de mayores

Javier Lambán, durante la conferencia con el Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos, ha constatado que la lealtad interinstitucional debe ser aún mayor en situaciones excepcionales.

El presidente de Aragón, Javier Lambán (Foto. Aragón Hoy)
El presidente de Aragón, Javier Lambán (Foto. Aragón Hoy)

time 1 min

17.05.2020 - 19:25

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha constatado que la lealtad interinstitucional debe ser aún mayor en situaciones excepcionales, como la presente, en las que los gobiernos autonómicos deben aceptar las decisiones del ejecutivo central y por ello, desde Aragón se apoya la declaración del Estado de Alarma.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la prudencia de todos los ciudadanos para no bajar la guardia tras el esfuerzo colectivo realizado en dos meses de confinamiento.

Javier Lambán ha constatado que la lealtad interinstitucional debe ser aún mayor en situaciones excepcionales

Uno de los sectores más afectados por la pandemia han sido las residencias de personas mayores. ''La pandemia obliga a una reflexión seria sobre el modelo y mientras tanto, hay que empezar a tomar medidas pensando en la posibilidad de rebrote en otoño'', ha expuesto Lambán, quien ha descrito que ''las residencias han sufrido un choque muy importante en su gestión, los centros de día siguen cerrados, las estancias diurnas en residencias están prohibidas. Se ha hecho una reserva del 10% de la capacidad residencial para abordar con éxito un plan de contingencia y, además, se ha hecho un daño muy grande a su imagen y prestigio''.

Asimismo, el presidente ha insistido en la vuelta a la normalidad en el medio rural, considerando ''bastante sensato'' seguir avanzando en la apertura de terrazas, bibliotecas, comercios, o espectáculos culturales, siendo antes en la España rural que en las grandes ciudades.

Esto podría hacerse anticipando medidas de apertura de la siguiente fase y flexibilizando las medidas en una misma fase, autorizando a las comunidades, cuyos indicadores sanitarios respondan a las exigencias establecidas, a flexibilizar la reapertura económica de acuerdo con su propia estructura territorial. Igualmente, ha solicitado que la movilidad restringida al ámbito provincial se extienda al ámbito nacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto