ENTRE MAYO Y JUNIO

JJOO: Las Fuerzas Armadas vacunarán con Pfizer al equipo olímpico español

Las ministras de Sanidad y Defensa, junto al titular de Cultura y Deportes, han presentado este jueves el dispositivo de vacunación de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio. El COE estima que viajarán en torno a 600 personas.

Presentación del proceso de vacunación al equipo olímpico español (Foto: @culturagob)
Presentación del proceso de vacunación al equipo olímpico español (Foto: @culturagob)

time 2 min

06.05.2021 - 14:30

El personal sanitario de las Fuerzas Armadas vacunará a los deportistas españoles que viajen este verano a Tokio (Japón) para competir en los Juegos Olímpicos (JJ.OO.), toda vez que finalmente puedan celebrarse en función de la pandemia de Covid-19. Según ha informado este jueves el Gobierno, lo harán con las dosis de Pfizer entre los meses de mayo y junio.

Estas son algunas de las líneas generales del dispositivo de vacunación a los deportistas olímpicos, el cuál ha sido presentado este jueves por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Defensa llevará las dosis de Pfizer a todas las instalaciones sanitarias del Ejército repartidas por el país; el objetivo es que los deportistas acudan al sitio que mejor les venga

La titular de Sanidad ha trasladado el “máximo compromiso” del Gobierno y de la Comisión de Salud Pública, donde están representadas todas las comunidades autónomas, para “tener todo preparado y dispuesto para que la familia olímpica española esté vacunada”. Así, ha asegurado que ya cuentan con una remesa de dosis de Pfizer reservada y que se encuentran “pendientes de los listados que nos traslade el COE”.

Por su parte, la ministra de Defensa ha añadido que se ha de realizar una primera fase de almacenamiento logístico debido a que las dosis de Pfizer requieren de un especial cuidado y que éste se llevará a cabo en el Centro Militar de Farmacia. Posteriormente, el objetivo es llevar estos viales “a los espacios donde el Ejército cuenta con instalaciones sanitarias”. Como ejemplo, ha puesto el Hospital General Gómez Ulla en Madrid.

No obstante, la idea del Gobierno es “dar la mayor facilidad a los deportistas españoles para que se vacunen lo más cerca posible a donde residan o entrenen”. Así, el propósito es vacunar en la mayor parte de las provincias. En un primer momento, será el personal de las Fuerzas Armadas el que realice la administración de vacunas. Posteriormente, se sumará como apoyo al personal de Sanidad Exterior, según ha apuntado Carolina Darias.

ENTRE 550 Y 600 PERSONAS

Según ha detallado el presidente del Comité Olímpico Español (COE), a día de hoy “tenemos clasificados a unos 240 deportistas”. No obstante, ha apuntado que “hay deportes cuyo periodo de clasificación concluye a finales de junio”. En todo caso, Alejandro Blanco calcula que “la familia olímpica española se va a mover en el orden de 550 y 600 componentes”.

Uribes se reunirá la próxima semana con el Comité Paralímpico Español para cerrar también el proceso de vacunación de los deportistas paralímpicos

Sobre la voluntad del Gobierno de vacunar a la expedición española que viaje a Tokio para competir en los Juegos Olímpicos, el ministro de Cultura y Deportes ha defendido que se trata de “una decisión de país”. Así, ha subrayado lo que significa para el Gobierno y el conjunto de la sociedad española “vuestra presencia, el ejemplo y la importancia de que estéis vacunados cuanto antes”.

TAMBIÉN EL EQUIPO PARALÍMPICO

José Manuel Rodríguez Uribes, ha informado que la semana que viene se reunirá con el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, para cerrar cuanto antes también el proceso de vacunación de los deportistas paralímpicos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto