Menú
ENTREVISTA EN EL ZENDAL A FERNANDO PRADOS

“La incidencia demuestra que es necesario un hospital monográfico para desplazar pacientes Covid”

Desde el Isabel Zendal, su gerente Fernando Prados ha explicado a ConSalud.es la situación actual en el hospital de pandemias.

Fernando Prados habla para ConSalud.es en el Hospital Isabel Zendal. (Vídeo: Miguel Ángel Escobar)
Fernando Prados habla para ConSalud.es en el Hospital Isabel Zendal. (Vídeo: Miguel Ángel Escobar)

time 1 min

21.01.2021 - 13:00

El Hospital Isabel Zendal es actualmente una pieza clave en la lucha contra la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Se ha desarrollado en base a la experiencia y aprendizaje que supuso el hospital de campaña de IFEMA. Pese a su juventud, este centro monográfico de pandemias está ya en pleno funcionamiento, tal y como ha explicado para ConSalud.es su gerente, Fernando Prados, durante la visita de este medio al hospital madrileño. En palabras de Prados, "el aumento de casos y la incidencia demuestra que es necesaria una estructura que facilite desplazar pacientes Covid a un hospital monográfico”.

El Zendal cuenta con una capacidad total de 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de enfermería y 48 puestos de UCI, 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios, es decir un total de 1.056 camas. Esta fórmula de gestión ha permitido agrupar en un mismo centro hospitalario a los pacientes Covid-19, ofreciéndoles espacios abiertos y amplios para su movilidad, con ventilación y renovación total del aire cada cinco minutos. Según apunta Prados, día tras día se adaptan sus instalaciones y servicios a las necesidades de esta tercera ola "con récord de ingresos diarios", apunta.

Actualmente este hospital de pandemias, construido en tiempo récord, es el único a nivel europeo de sus características. El equipo humano que compone el centro está formado a día de hoy por 816 trabajadores, de los cuales 663 son sanitarios y 153 de servicios. 

A día de hoy, el hospital atiende al mayor número de pacientes de Covid-19 ingresados, lo que está permitiendo descongestionar al resto de centros de la red hospitalaria madrileña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto