Menú
APORTACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS

Laboratorios de genéricos participan en la investigación clínica de tratamientos para la Covid-19

El informe 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19' elaborado por Aeseg apunta al esfuerzo de las compañías de genéricos para lograr un tratamiento para la Covid-19.

El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.
El presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, y el secretario general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

time 3 min

31.05.2020 - 00:00

La industria de medicamentos genéricos ha sido y es un actor implicado en la lucha contra la pandemia del coronavirus Covid-19. El sector de los medicamentos genéricos ha seguido contribuyendo al sistema sanitario durante esta emergencia sanitaria y no solo en materia de ahorro.

Las compañías de medicamentos genéricos participan en la investigación clínica de nuevas indicaciones en el tratamiento de la Covid-19. El informe 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19' elaborado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), expone que los laboratorios han suministrado los medicamentos necesarios para la realización ensayos clínicos para asegurar evidencia científica en nuevos usos de los genéricos con respecto al virus.

Los laboratorios han suministrado los medicamentos necesarios para la realización ensayos clínicos 

En un reciente encuentro informativo, el presidente de Aeseg, Raúl Díaz Varela, resaltó la importancia clave de estos laboratorios. “En esta crisis sanitaria, los medicamentos genéricos se han confirmado como la red de seguridad con la que cuenta nuestro Sistema Nacional de Salud para poder garantizar el acceso a la mayor parte de los medicamentos esenciales y, además, de forma costo eficiente”.

El principal objetivo de todas las compañías adheridas ha sido dar respuesta rápida a las necesidades del sistema y, en todo momento, garantizar el suministro en hospitales y en oficinas de farmacia, para el mantenimiento de los tratamientos crónicos y también para los procesos agudos.

SUMANDO EN LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS

En el citado informe, la patronal de los medicamentos genéricos asegura que los 13 centros de producción que hay en España han incrementado su capacidad de producción a pesar de las dificultades y los costes extraordinarios de fabricación sobrevenidos.

"Alrededor del 70% de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Espola de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el tratamiento de la Covid-19 disponen de medicamento genérico. De las 383 presentaciones farmacéuticas consideradas “esenciales” por la Aemps, 252 poseen una alternativa genérica (66%). Sumando los biosimilares, representan casi el 70% de los medicamentos", expone el documento.

Las compañías de medicamentos genéricos han llegado a multiplicar por 10 la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las UCIs

En particular los laboratorios farmacéuticos de genéricos han llegado a multiplicar por 10 la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las UCIs como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina, demostrando su compromiso y capacidad productiva al existir, incluso, un elevado nivel de desabastecimiento de algunos productos a nivel mundial.

Aeseg destaca la participación de los medicamentos genéricos en el tratamiento del Covid-19 ha asegurado el acceso de manera costo eficiente contribuyendo a la sostenibilidad del SNS.

A modo de ejemplo cita la azitromicina como antibiótico esencial. "En España, en este momento, solo hay dos medicamentos autorizados de Azitromicina inyectable, que actualmente se encuentra con problemas de suministro. Sin embargo, existen 40 presentaciones de azitromicina oral autorizadas que garantizan el abastecimiento de este fármaco en nuestro país".

Otro caso es el de Cefixima como antibiótico esencial. Hoy día el medicamento original se encuentra con problemas de suministro. Gracias a que hay otros dos equivalentes en el mercado (misma dosis y forma farmacéutica) es posible garantizar el abastecimiento.

Además de en el ámbito hospitalario, en marzo de 2020 la pandemia también impactó de manera puntual y excepcional en el segmento de las oficinas de farmacia, multiplicando por 5 el crecimiento de los medicamentos genéricos que pasaron del 3% en febrero de 2020 al 14% en marzo. Ante esta emergencia la industria del genérico ha respondido con un gran esfuerzo de fabricación y garantizando la disponibilidad de stocks de seguridad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto