INCLUSO A LAS VARIANTES CON “ESCAPE INMUNOLÓGICO”

Lamas (Aemps): “Cualquier eventualidad en el proceso de vacunación va a estar cubierta”

La directora de la AEMPS asegura que los acuerdos de compra firmados con las compañías les obligan a adaptar sus vacunas a las nuevas variantes que surjan, como Ómicron.

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS (Foto: Congreso)
María Jesús Lamas, directora de la AEMPS (Foto: Congreso)

time 2 min

29.11.2021 - 13:30

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha asegurado este lunes que España tendrá disponibilidad de dosis de vacunas frente al Covid-19 que se adapten a las nuevas variantes que surjan, como la reciente Ómicron, y que así se contempla en los acuerdos firmados con las compañías farmacéuticas.

Así lo ha sostenido en su comparecencia en la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas en España, que ha arrancado en el Congreso con las ausencias de PP, Vox y Cs. Lamas ha subrayado que “podemos tener la tranquilidad de que cualquier eventualidad que se dé en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, de vacunar a la población pediátrica o la aparición de variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta”.

En esta línea, la directora de la AEMPS ha indicado que el hecho de que surjan variantes nuevas “era algo esperado y dentro de las reglas del juego”. De esta forma, ha aclarado, los Estados miembros y la Comisión Europea “pusimos condiciones regulatorias a las compañías” para que éstas adaptaran sus vacunas “a petición de las autoridades sanitarias”.

“Todas las compañías con vacunas autorizadas tienen que ir testando su capacidad de neutralización frente a variantes nuevas que surjan”

En concreto, ha relevado los “dos niveles” de actuación contemplados en los acuerdos de compra. Por una parte, el “regulatorio”, mediante el cual la Agencia Europea del Medicamento (EMA) elaboró una guía clínica “sobre lo que debían hacer los desarrolladores de vacunas para adaptarlas a las variantes que aparecieran a petición de las autoridades”.

De esta forma, ha destacado Lamas, “todas las compañías que ahora tienen vacunas autorizadas tienen que ir testando su capacidad de neutralización frente a variantes nuevas que surjan y haciendo estudios de efectividad en vida real donde estas variantes tengan dominio epidemiológico”.

Finalmente, el otro nivel de actuación es el relacionado con el acceso a las vacunas. Según se ha blindado en los últimos acuerdos firmados, con las compañías Pfizer y Moderna, se recoge la posibilidad de forzarlas a "fabricar vacunas adaptadas a las variantes que se les indiquen en un plazo de 100 días”.

CUESTIÓN DE “AZAR”

A pesar de la preocupación que existe a nivel mundial con respecto a la nueva variante, lo que ha generado que se aprueben nuevas restricciones, María Jesús Lamas ha restado importancia. En su lugar, ha recordado que ante cualquier mutación, lo más seguro es seguir manteniendo una “actitud” ante los riesgos relacionados con la pandemia, cumpliendo con las medidas de seguridad: “vacunación, mascarillas, distancia y espacios ventilados”.

"Las mutaciones surgen de forma azarosa, es biología pura. Pero cuanto menos barreras se le ponga al virus (vacunación, mascarillas, distancia, etc.), más riesgos habrá"

Aún así, ha apuntado que el hecho de que una mutación domine un espacio “depende de muchos factores epidemiológicos” y no solo de las coberturas de vacunación. Según ha precisado Lamas, “en países como Sudáfrica o Botsuana, donde se ha detectado esta variante, tienen una incidencia del virus muy baja, como España o menos”.

“Las mutaciones surgen de forma azarosa, es biología pura”, ha indicado. En todo caso, ha insistido en que “cuanto menos barreras se le ponga al virus, más riesgos habrá”. Por ello, ha concluido que “lo hay que conseguir es la vacunación global” y que con “altitud de miras” se pueda ayudar a que estos países accedan a la cadena de producción y se pueda “tener el virus bajo control”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto