Generan anticuerpos en la mucosa respiratoria

“Las vacunas esterilizantes bloquean absolutamente la entrada del Covid al cuerpo y su contagio"

Según informa la inmunóloga y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, Eva Martínez Cáceres, se administran por vía intranasal e inoculan virus atenuados o modificados genéticamente

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, Eva Martínez Cáceres (Foto: SEI)
La vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, Eva Martínez Cáceres (Foto: SEI)

time 2 min

18.08.2021 - 00:00

La mucosa de las vías respiratorias representa la primera línea de defensa contra el virus SARS-CoV-2, responsable de la pandemia que aún sacude el mundo. Las vacunas actuales, aunque efectivas para prevenir el desarrollo de formas graves de Covid, no evitan al 100% la aparición de síntomas o su transmisión. Sin embargo, la nueva generación de vacunas en desarrollo podría superar estas limitaciones y hacer que finalmente recuperemos la tan anhelada “vieja normalidad”. Son las llamadas vacunas esterilizantes, aquellas que generan una gran protección inmune desde la principal vía de entrada del Covid, las vías respiratorias.

Para dilucidar las claves detrás de estas vacunas, ConSalud cuenta con la ayuda de la inmunóloga y vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Eva Martínez Cáceres. Según la clínico, “las esterilizantes bloquean absolutamente la entrada del virus y la transmisión, con una eficiencia mayor al 99%”. Pero ¿cómo consiguen esto? Actuando directamente sobre la mucosa respiratoria: “Si tienes anticuerpos activados en las mucosas contra un determinado virus, cuando entre este van a neutralizarlo directamente. Estos anticuerpos actúan desde el minuto cero, desde la vía de entrada del SARS-CoV-2”, explica la especialista.

Estos sueros en desarrollo se administrarán por vía intranasal, en lugar de una inyección intramuscular. Asimismo, como indica la inmunóloga, la mayoría inoculan virus atenuados (desactivados, que no se pueden multiplicar) o vectores virales. Esto es, virus modificados genéticamente para no ser infectivos. “Por ejemplo, la vacuna del investigador Luis Enjuanes es un virus sintético en el que se eliminan las partes de la virulencia del virus por ingeniería genética y así evitar que cuando la introduces en el individuo, le produzca la enfermedad”, detalla Eva Martínez Cáceres. Quien indica que este suero, junto con otra del CSIC desarrollada por el parasitólogo Vicente Larraga son de las más prometedoras, así como aquellas desarrolladas por laboratorios de China y Oxford.

Las vacunas esterilizantes bloquean absolutamente la entrada del SARS-CoV-2 y su transmisión

Respecto a la duración de la inmunidad otorgada por estas vacunas, aún es pronto para saberlo. En palabras de la inmunóloga, “haría falta hacer estudios de seguimiento. Ver el porcentaje de anticuerpos y de inmunidad celular que tiene el individuo y ver lo que dura”. De esta forma, se podrá diseñar cada cuánto tiempo se debe revacunar a los pacientes. Es aquí donde juegan varios factores, como la edad o si el paciente recibe un tratamiento inmunosupresor, por ejemplo.

Otro de los interrogantes a resolver es cuál será su nivel de eficacia con la llegada de posibles nuevas variantes. Ante esto, la inmunóloga recuerda que las variantes del SARS-CoV-2 no dejan de ser una parte del propio virus. “Si viene una variante con una parte diferente del virus igual te puedes infectar, pero no es lo mismo que si fuera un virus desconocido, el sistema inmune va a responder”. De acuerdo con la clínico, al igual que pasa con la gripe, se afinarán las vacunas ante la llegada de una nueva variante.

Las vacunas esterilizantes van a dibujar un nuevo escenario en el control de la pandemia. Tal y como indica la vicepresidenta de la SEI, “en un año tendremos un panorama totalmente diferente. Se va a empezar a ver una nueva normalidad, mucho más cercana a la que teníamos”. Eso sí, el Covid ha llegado para quedarse. Como afirma la especialista, “permanecerá con nosotros como la gripe. Vamos a seguir teniendo casos, pero se pondrá fin a la pandemia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto