Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

La literatura científica reafirma a los pacientes de EPOC como grupo vulnerable frente a la Covid-19

La University College de Londres pone sobre la mesa que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuentan con un mayor porcentaje de riesgo de complicaciones graves y mortalidad superior a raíz de la infección del SARS-CoV-2.

EPOC (Foto.Freepik)
EPOC (Foto.Freepik)

time 2 min

14.05.2020 - 16:30

La ciencia sigue aportando evidencias que no deben pasar desapercibidas en la lucha frente a la pandemia de coronavirus. Un reciente estudio de la University College de Londres (Reino Unido) pone sobre la mesa que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) cuentan con un mayor porcentaje de riesgo de complicaciones graves y, por ende, una mortalidad superior a raíz de la infección del SARS-CoV-2.

La investigación, publicada en la revista científica Plos One, hace especial énfasis en una patología que genera una disfunción persistente del pulmón asociada con una limitación en el flujo de aire. A nivel mundial, los expertos arrojan la cifra de 251 millones de personas las afectadas por la EPOC.

En el caso de España, esta enfermedad genera 29.000 fallecimientos cada año, es decir, una defunción cada 20 minutos. De hecho, la EPOC causa más muertes que enfermedades tan prevalentes y con abordajes específicos en continuo desarrollo como el cáncer de pulmón (21.000 fallecimientos), cáncer de colon (16.000), tumores malignos de mama (7.000) o VIH (1.091).

Los pacientes críticos de COVID-19 que padecían EPOC tenían un riesgo del 63% de padecer una enfermedad grave y un 60% de riesgo de mortalidad

Atendiendo a detalles concretos de las pesquisas, aquellos pacientes críticos de COVID-19 que padecían EPOC tenían un riesgo del 63% de padecer una enfermedad grave y un 60% de riesgo de mortalidad, toda vez que en los pacientes sin esta patología respiratoria el riesgo de enfermedad grave se situaba en el 33,4% y el riesgo de fallecimiento en un 55%.

En la misma línea se muestra un documento rubricado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaborado por expertos de China y otros colaboradores. En el informe, que estudia los fallecimientos por COVID-19, revela que aquellos individuos que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen una tasa de letalidad añadida del 8%.

Los pacientes con EPOC tienen 17,8 más probabilidades de ser ingresados en cuidados intensivos

Uno de los primeros estudios iniciales, publicado el 7 de febrero en JAMA, ya advertía del riesgo que supone la EPOC en una infección de SARS-CoV-2.  De las 138 personas que habían requerido hospitalización, un 3% padecía la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

ConSalud.es se hizo eco de una investigación del Instituto de Salud Global del University College London donde se exponía que los pacientes con EPOC tenían 6,4 veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y 17,8 veces más probabilidades de ser ingresados ​​en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto