Menú
ADQUIRIDOS POR TRES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Llegan a España los 150 respiradores que habían sido retenidos en Turquía

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles el aterrizaje de un avión procedente del país balcánico con 150 equipos de ventilación invasiva que habían sido adquiridos por Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña.

Avión procedente de Turquía con los 150 respiradores adquiridos por Castilla La Mancha, Navarra y Cataluña. (Foto. @MAECgob)
Avión procedente de Turquía con los 150 respiradores adquiridos por Castilla La Mancha, Navarra y Cataluña. (Foto. @MAECgob)

time 2 min

08.04.2020 - 19:50

Llegan a España 150 respiradores procedentes de Turquía que habían sido adquiridos por tres comunidades autónomas y estaban retenidos en el país balcánico. Así lo ha anunciado esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa telemática celebrada en el Palacio de la Moncloa junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El titular de Sanidad ha señalado que se ha desbloqueado la entrega de estos 150 equipos de ventilación invasiva adquiridos por Castilla-La Mancha, la Comunidad Foral de Navarra y Cataluña. Está previsto que puedan ser utilizados en por estas CC.AA. a partir de mañana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España lo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter esta misma tarde.

BLOQUEADOS EN TURQUÍA

Durante el pasado fin de semana, las redes sociales ardían en base a una noticia sobre que el gobierno de Turquía supuestamente había confiscado una partida de 150 respiradores que varias comunidades autónomas habían comprado para suministrarse ante la necesidad de atender a pacientes graves con coronavirus. Sin embargo, esta polémica fue aclarada rápidamente desde el Gobierno que preside Pedro Sánchez.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, afirmó en una entrevista para La Sexta que “los respiradores no estaban en un avión ni estaban requisados por las autoridades turcas”. Lo que ocurrió es que las dos compras realizadas por Navarra y Castilla-La Mancha a una empresa turca, fueron retrasadas por Turquía porque “le faltaban unas licencias para salir del país”.

Al mismo tiempo, subrayó que desde el Gobierno turco entendieron en primer momento “que estos equipos iban a ser necesarios para que ellos luchasen contra el coronavirus en su país”. No obstante, en otra entrevista a Cuatro subrayó que “gracias a la acción del Gobierno, a una diplomacia discreta pero efectiva y una consideración las autoridades turcas que entienden que España hoy necesita más estos respiradores que Turquía”, este material podría salir de allí.

En este sentido, la propia ministra compartió en su perfil de Twitter que el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, le había confirmado que iba a “autorizar la salida de respiradores turcos comprados por Castilla-La Mancha y Navarra en razón de la urgencia sanitaria en España”. Acto seguido, Çavuşoğlu respondió que “siempre estaremos con nuestra amiga España”, augurando que “superaremos juntos estos tiempos difíciles”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Lucas, 2020-04-16 18:17:59

!Eh......! OoO ¿Desde cuando, Turquía es un país balcánico? ¡Pues NO, no lo es! El 97% de su territorio está geográficamente, en Asia Menor, en la península de Anatolia, con su capital, Ankara (donde se había retenido a la aeronave) sita en Asia y sólo el 3% en Europa, en parte de esa península balcánica. En fin... Lo mismo es que se ha pensado que como Estambul está en la parte europea, pues toda Turquía es blacánica, a saber.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto