Menú
EL EX DIRECTIVO DE LA OMS, EN EL CONGRESO

López Acuña: “El SNS es una de las construcciones contemporáneas que más necesitamos poner al día”

El epidemiólogo Daniel López Acuña, ex directivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), propone una “visión de Estado” y hacer una “reflexión propositiva” centrada en reconstruir el sistema sanitario “mejorando lo que existía antes”.

El epidemiólogo Daniel López Acuña, ex directivo de la Organización Mundial de la Salud (Foto: Congreso)
El epidemiólogo Daniel López Acuña, ex directivo de la Organización Mundial de la Salud (Foto: Congreso)

time 3 min

15.06.2020 - 18:00

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, perteneciente a la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, ha presenciado este lunes la intervención de uno de los mayores expertos sanitarios a nivel mundial. Es el caso de Daniel López Acuña, epidemiólogo y consultor independiente en salud pública y gestión sanitaria, ha sido durante 30 años funcionario internacional de carrera de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Entre sus puestos más destacados, cabe recordar que ha sido director de acción sanitaria en etapas de crisis de la OMS, lo que le ha llevado a poner en marcha medidas sanitarias en países durante momentos críticos, como crisis económicas, guerras o desastres naturales. Por toda experiencia, ha instado a los grupos parlamentarios a tener una “visión de Estado” y realizar una “reflexión propositiva” centrada en reconstruir el sistema sanitario “mejorando lo que existía antes” pero no solo realizando “soluciones puntuales”.

El ex directivo de la OMS insta a los diputados poner en marcha una “agenda para la acción muy pragmática, lo más concreta posible y con políticas sanitarias, planes y recursos tangibles”

En este sentido, ha animado a los diputados a que esta Comisión ponga en marcha una “agenda para la acción muy pragmática, lo más concreta posible y con políticas sanitarias, planes y recursos tangibles” que se enfoque hacia lograr un “alto grado de cohesión social” y que permita un “abordaje integral” de la reconstrucción.

GOBERNANZA, PRIMARIA Y SALUD PÚBLICA

Entrando en el capitulo de propuestas, y comenzando por la gobernanza, López Acuña ha planteado que el Consejo Interterritorial pueda “en situaciones excepcionales” adoptar “decisiones que vinculen a todas las comunidades autónomas” en materia de vigilancia de salud pública. Además, ha sugerido un Fondo de Cohesión “con carácter finalista y dotación suficiente”, que el Ministerio de Sanidad pueda “intervenir de urgencia” si hay riesgos de salud que afecten a varias regiones, que se establezca una reserva estratégica de material o que se reduzcan las inequidades en el acceso a los recursos sanitarios.

López Acuña anima a crear una agencia de salud pública que sea capaz de “alertar de riesgos potenciales, anticiparlos, evaluarlos y proponer soluciones en base a la evidencia”

Con respecto a la Atención Primaria y Comunitaria, ha instado a incrementar el número de profesionales en este nivel asistencial y que se les dote con más competencias. Además, ha animado a que se fortalezca la colaboración interprofesional, que “se reconozca el trabajo bien hecho” con una nueva política de personal y que se ponga “fin a la precariedad”.

Y con respecto a la salud pública, este epidemiólogo ha propuesto que se realice una “revisión exhaustiva del ordenamiento jurídica para favorecer una protección de la salud mas allá del estado de alarma”. Igualmente, ha indicado que la Ley de Salud Pública se debe aplicar “hasta las últimas consecuencias”, con la creación de una agencia estatal que proporcione “información relevante”, haga “análisis de determinantes y riesgos” y sea capaz de “alertar de riesgos potenciales, anticiparlos, evaluarlos y proponer soluciones en base a la evidencia”.

RESIDENCIAS, FINANCIACIÓN Y MODELO DE GESTIÓN

Por otra parte, ha exigido que se potencie la coordinación de la asistencia sanitaria con la social para intentar “blindar” las residencias de mayores con una “adecuada organización interna” que proteja a sus usuarios de los riesgos del exterior. Y en materia de financiación, ha propuesto que se “adecúe a las necesidades reales” a través de un nuevo marco.

"El SNS es uno de los mayores activos del Estado moderno en España y una de las fuentes más importantes de cohesión social"

Al mismo tiempo, ha animado a renovar el modelo de atención sanitaria y de gestión con el objetivo de que se atienda correctamente a los pacientes crónicos pero que también sea capaz de reforzar la protección para las enfermedades infecciosas. Así, ha planteado también que se ponga el foco en reducir las listas de espera, que se potencie la humanización o que se fortalezca la digitalización del sistema sanitario.

Como reflexión final, Daniel López Acuña ha señalado que “convendría no repetir el error” de quedarse en la actual consideración del SNS. Aunque considera que “es uno de los mayores activos del Estado moderno en España y una de las fuentes más importantes de cohesión social” también ha puntualizado que se trata de “una de las construcciones contemporáneas que más nos enaltece como sociedad y más necesitamos preservar y poner al día”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto