Pandemia de SARS-CoV-2

Luz sobre los orígenes de la Covid-19: un estudio revela quién podría ser el 'paciente cero'

Un estudio publicado en la revista Science ha arrojado luz sobre quién podría ser el 'paciente cero' del nuevo coronavirus

Origen de la Covid 19. (Foto. K. Franklin. Science)
Origen de la Covid 19. (Foto. K. Franklin. Science)

time 1 min

19.11.2021 - 14:00

Dos años después de que comenzáramos a saber sobre la Covid-19, las incógnitas sobre su origen aún están encima de la mesa. Ahora, un científico de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ha arrojado algo de luz sobre el origen del SARS-CoV-2.

El artículo, publicado en la revista Science ha dibujado una línea de tiempo que pone al mercado de animales vivos de Wuhan como lugar de origen de los primeros casos de Covid-19. Y es que según los datos del autor, Michael Worobey, el primer paciente de Covid-19 podría ser un vendedor de este mercado y no un contable de otra ciudad, como también se llegó a plantear.

La transmisión en la comunidad circundante al mercado de Huanan ocurrió en diciembre de 2019

En el trabajo, titulado “Diseccionando los primeros casos de Covid-19 en Wuhan”, el experto recorre una línea temporal que rastrea las primeras notificaciones de casos sospechosos. En esta línea, asegura que para conocer el origen de la pandemia, es necesario “comprender el brote de Wuhan”.

Después de analizar los datos, Worobey subraya que es altamente probable que la Covid-19 surgiera en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, mediante zoonosis. Con todo, lamentablemente no se tomaron muestras de los animales vivos del mercado, por lo que no pueden analizarse genéticamente ni saber si se trata de los primeros positivos.

El mapa sobre primeros casos publicado junto al estudio, revela que la mayoría de detecciones estaban cerca del mercado de Huanan, incluso aunque no estuviesen estrechamente relacionados con el mismo. “Esto sugiere que la transmisión en la comunidad circundante al mercado ocurrió en diciembre de 2019”, explica la publicación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto