Menú
Consejo de Ministros

Mª Jesús Montero: “Vamos en la buena dirección y se está estabilizando la curva de contagio”

La portavoz del Gobierno ha comunicado que se espera la llegada de más aviones con material para hacer frente a la epidemia y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas para hacer frente al coronavirus (Foto. Gobierno de España)
El Consejo de Ministros ha aprobado nuevas medidas para hacer frente al coronavirus (Foto. Gobierno de España)

time 2 min

31.03.2020 - 15:30

“Caminamos en la buena dirección. Los datos (en relación a las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad) ponen de manifiesto que el conjunto de la ciudadanía está teniendo un comportamiento ejemplar”. Con estas palabras ha comenzado la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda. “Este Gobierno está orgulloso de su pueblo”.

“El conjunto de la sociedad tiene que perseverar. El éxito de esta victoria depende de la capacidad que tengamos de ejecutar de forma correcta cada una de las indicaciones que señalan las autoridades sanitarias”, ha recalcado, manifestando que “vamos en la buena dirección y se está estabilizando la curva de contagio”.

“El Gobierno está monitorizando la llegada del material para saber en cada momento lo que se entrega y las necesidades que se están atendiendo”, ha explicado, recordando las 14 toneladas de material sanitario que llegaron ayer a nuestro país.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las Comunidades Autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del COVID-19.

El reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo. El objetivo es dar respuesta a las acciones más urgentes que cada Comunidad Autónoma tenga que abordar.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución a las Comunidades Autónomas de 300 millones de euros dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del COVID-19

El Gobierno ha repartido ya más de 10 millones de mascarillas tanto para profesionales como para pacientes y “a lo largo de esta semana se espera la llegada de más aviones con materiales”. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 44.231.363, 51.367.983 y 44.231.363 euros respectivamente. 

En materia de protección sanitaria, se ha puesto a disposición de las autoridades de los diferentes territorios material de protección que cada Comunidad AUtónoma se encarga de distribuir en función de las necesidades.

En relación al confinamiento y la decisión del cese de las actividades productivas no esenciales Montero ha manifestado que “salvan vidas”

Los anuncios efectuados por Montero se desglosan de la siguiente manera: se han entregado 10.671.779 mascarillas, 9.724.100 guantes de nitrilo, 65.538 batas desechables e impermeables, 84.027 buzos, 35.103 gafas de protección, 144.590 soluciones hidroalcohólicas y 328.900 materiales como calzas, delantales, cubremangas, gorros, etc. "En los próximos días está previsto que lleguen otras importantes partidas que también se harán llegar". 

Sobre la industria nacional y su capacidad de producción de estos materiales ha señalado que "se está haciendo un gran esfuerzo de adaptación que nos permitirán fabricar mascarillas, geles para la limpieza de las manos y respiradores y otros materiales fundamentales para la protección de nuestros profesionales sanitarios”, ha destacado agradeciendo las innovaciones que, una vez pasen los controles necesarios, serán aplicadas.

En relación al confinamiento y la decisión del cese de las actividades productivas no esenciales Montero ha manifestado que “salvan vidas”. “La actuación de los ciudadanos nos está ayudando a doblegar la curva”.

“Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás, que las empresas se sientan apoyadas y los trabajadores seguros. En definitiva, que, como sociedad y con el esfuerzo de todos, seamos capaces de acabar con esta enfermedad”, ha concluido Montero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto