Menú
desde la próxima semana

Madrid agiliza la capacidad diagnóstica en Primaria, Urgencias y residencias con test de antígenos

El Gobierno regional ha adquirido dos millones de estas pruebas de las que ya ha recibido el primer millón.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. CAM)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto. CAM)

time 3 min

16.09.2020 - 13:35

La Comunidad de Madrid ya dispone del primer millón de los test de antígenos de la compañía Abbott, de los dos millones adquiridos, que permitirán agilizar y potenciar la capacidad diagnóstica del Servicio Madrileño de Salud. La Consejería de Sanidad comenzará a utilizarlos a partir de la próxima semana en los centros de Atención Primaria y en las Urgencias de los hospitales, tanto en adultos como en Pediatría, así como en las residencias.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han ofrecido una rueda de prensa hoy en la Consejería de Sanidad, donde han explicado que los nuevos test son una técnica rápida de detección de antígenos del COVID-19 fiable, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%.

En su comparecencia han desgranado la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid, donde la media de edad de los contagiados se mantiene en torno a los 39 años, lo que indica que siguen siendo los jóvenes los más afectados por el coronavirus. De igual modo, han detallado que el 69% de los casos detectados en los últimos 15 días está en el rango de edad entre los 15 y 59 años. 

Además, han puntualizado que los últimos datos de la Comunidad de Madrid indican que hay cerca de 170.000 confirmados con PCR positiva desde el inicio de la pandemia. De igual modo, han detallado que en estos momentos hay 130 brotes contabilizados, de los que 23 siguen activos.

Todos los centros de salud están abiertos y actualmente sólo 8 consultorios derivan pacientes a los centros de salud de cabecera

Respecto a la capacidad asistencial, actualmente hay 2.644 ingresados en planta, lo que hace un acumulado de 52.607 ingresados desde el inicio de la pandemia. Y en UCI, hay ingresados 354, ascendiendo el acumulado a los 4.563. Esto quiere decir que la ocupación de pacientes COVID-19 sobre el total de camas instaladas es del 15,9% en planta y 38,2% en UCI.

En referencia a las altas, el número total acumulado asciende a 48.867 y ayer, en concreto, se dieron 252 altas. Asimismo, han asegurado que nuestros hospitales y centros de salud tienen aún capacidad para atender las necesidades de los madrileños. En este sentido, han señalado que “existe un crecimiento pero es sostenido y controlado”, y que la edad de los hospitalizados está en torno a 63 años.

SITUACIÓN EN LOS COLEGIOS

Sobre el arranque del curso escolar, Andradas ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha indicado el aislamiento de los alumnos pertenecientes a 168 aulas, de las 35.000 existentes en la región, lo que representa el 0,5% del total.

Además, ha señalado que se ha detectado un brote en una escuela infantil Madrid capital con más de 3 casos positivos relacionados entre sí.

ATENCIÓN PRIMARIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha puesto en valor el Plan de Acción de Atención Primaria anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, que comenzará a aplicarse en este último trimestre, y durante los próximos tres años y que está dotado con más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos.

En este sentido, Zapatero ha destacado que a día de hoy los 266 centros de salud de la Comunidad de Madrid están abiertos, y que sólo 4 de ellos no tienen actividad por la tarde y uno de ellos con un horario diferente al habitual. Del mismo modo, ha aclarado que de los 163 consultorios locales sólo 8 están sin actividad, por lo que derivan a los pacientes a los centros de salud de cabecera.

Respecto a la atención domiciliaria que realiza Atención Primaria, según los datos de hoy, se realizan al día casi 14.000 seguimientos domiciliarios.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Tanto Zapatero como Andradas han apelado a la responsabilidad individual. “Por mucho que adoptemos medidas, o apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas, de nada servirá si no mantenemos las distancias de seguridad y la higiene”, han aseverado.

“Todos conocemos comportamientos irresponsables como fiestas, botellones y tenemos constancia de incumplimientos de cuarentenas o asilamientos de casos de COVID-19”, ha asegurado Zapatero, quien ha añadido que “a fecha de hoy hay más de 90 personas que han recibido un requerimiento de las policías municipales por incumplimientos de aislamientos y cuarentenas”. Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios.

En ese sentido, ha señalado que se tomarán las decisiones oportunas y que se está valorando endurecer e incrementar las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad que entraron en vigor el pasado día 7 de septiembre, porque “no podemos dar un paso atrás”. “Cada ciudadano de Madrid debe asumir su parte de responsabilidad”, ha concluido Zapatero.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto