PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

Madrid elabora un documento que recoge cómo abordar la Covid-19 desde sus primeros síntomas

El documento 'Recomendaciones de Tratamiento Farmacológico del Covid-19', sintetiza la evidencia científica disponible para el manejo de estos pacientes.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 (Foto: CAM)
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 (Foto: CAM)

time 2 min

19.02.2021 - 13:40

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los profesionales médicos del Servicio madrileño de Salud (SERMAS) y del resto de centros sanitarios de Madrid un documento que recoge cómo abordar la enfermedad desde sus primeros síntomas, su posible manejo ambulatorio por Atención Primaria hasta el tratamiento en el hospital.

El documento 'Recomendaciones de Tratamiento Farmacológico del Covid-19', sintetiza la evidencia científica disponible para el manejo de estos pacientes y ha sido consensuado por los expertos que constituyen el grupo que asesora a la Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19.

Tal y como ha señalado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial, el documento "engloba todo el conocimiento aprendido en estos meses" y puede "contribuir a dar una mejor asistencia a todos los pacientes Covid-19" de la región.

En particular, en el ámbito ambulatorio del Covid-19, esto es, con vigilancia de los médicos de Atención Primaria y el paciente en su domicilio, se recomienda un control de la evolución y el tratamiento de los síntomas mediante analgésicos o antipiréticos, al que se puede sumar un tratamiento anticoagulante si se aprecia que puede haber algún factor de riesgo de trombosis en el enfermo que lo recomiende.

Se recomienda un control de la evolución y el tratamiento de los síntomas mediante analgésicos o antipiréticos

En caso de necesitar un ingreso hospitalario se recomienda el uso de anticoagulantes para prevenir posibles trombos y corticoesteroides en aquellos casos de disminución de la saturación de oxígeno por debajo del 93 por ciento.

En ausencia de mejoría clínica se contemplan dos escenarios: en aquellos casos de menos de 10 días de duración de los síntomas y siempre que el paciente no precise tratamiento respiratorio invasivo (oxígeno de alto flujo, ECMO o ventilación mecánica) se asociará al tratamiento un antiviral (remdesivir); y si se detecta una elevación importante de los marcadores de inflamación, se aconseja el uso de tocilizumab.

El documento también recuerda qué otros fármacos deben usarse solo en el contexto de un ensayo clínico; los medicamentos que están desaconsejados en el tratamiento de la Covid-19 (hidroxicloroquina, lopinavir/r, interferón y azitromizina) y que si existe una sobreinfección por bacterias se debe sumar antibiótico al tratamiento.

Entre otras labores, el grupo de apoyo ha consensuado y elaborado este documento que tiene como base las principales publicaciones científicas sobre el tratamiento de la enfermedad y las sugerencias que han realizado los profesionales de los hospitales madrileños a los que se envió un texto previo para su valoración.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto