Menú
Incidencia de 297 casos en la Comunidad

Madrid fija nuevas zonas de restricción y baja el umbral a 400 cada 100.000 habitantes

La directora de Salud Pública regional ha informado de la adición de cuatro nuevas zonas básicas de salud a las restricciones y el levantamiento en siete de las 31 en las que aún estaban implementadas.

Un sanitario realiza una prueba PCR (Foto. Ricardo Rubio   EP)
Un sanitario realiza una prueba PCR (Foto. Ricardo Rubio EP)

time 2 min

20.11.2020 - 12:05

Este viernes 20 de noviembre han comparecido en rueda de prensa en la sede de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para valorar la situación epidemiológica de la región que sitúa su incidencia acumulada en los últimos 14 días en 297 casos por cada 100.000 habitantes (10.249 casos en la última semana).

Andradas ha iniciado su intervención poniendo el foco en las zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid que continúan con restricciones de movilidad. “En el momento en el que teníamos una mayor incidencia en la Comunidad, aproximadamente el 13 de septiembre, se comenzaron a aplicar medidas restrictivas con un umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Este fue reducido a 750 casos con el fin de aplicar las medidas de forma quirúrgica y después a 500. Ahora fijamos el umbral en 400 casos por cada 100.000 habitantes”, ha explicado.

Las medidas adoptadas afectan al 9,3% de la población que representan el 11% de todos los casos

“Estas medidas se aplicarán desde las 00:00 horas del próximo lunes y durante 14 días, hasta el 7 de diciembre”, y son las siguientes:

  • Vicálvaro-Artilleros
  • Ciudad Lineal La Elipa
  • Fuenlabrada: Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante
  • Alcobendas – La Moraleja

Estas zonas se suman a las 30 en las que ya se aplican las restricciones y que serán prolongadas durante una semana más. En Madrid capital: Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán). En el resto de municipios de la región seguirán con restricciones de movilidad, en los siguientes núcleos de población: todo Collado Villalba por sus zonas básicas de Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama; y todo Majadahonda, por Majadahonda-Cerro del Aire y Valle de la Oliva; además de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón) y Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).

Morata de Tajuña, la de Moralzarzal, la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias) y el municipio de Villarejo de Salvanés (ZBS de Villarejo de Salvanés). 

“Informamos que hay siete zonas básicas de salud que presentan una reducción de la transmisión de más del 50% con una marcada tendencia descendente”, por lo que quedan fuera de las restricciones y son las siguientes: Doctor Tamames y Barrio del Puerto, en Coslada; Pintores en Parla; y en Madrid capital: Núñez Morgado, en Chamartín; Puerta del Ángel, en Latina; Villaamil, en Tetuán y Virgen de Begoña, en Fuencarral-El Pardo. Se levantarán las restricciones extraordinarias de movilidad, a partir del lunes 23 de noviembre, a las 00:00 horas.

Las medidas adoptadas afectan al 9,3% de la población que representan el 11% de todos los casos. "No podemos ser autocomplacientes con la tendencia descendente que tenemos y vamos a seguir perseverando con las medidas de prevención en la Comunidad de Madrid”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto