Madrid limita las reuniones sociales y familiares entre las 00:00 y las 6:00 horas

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones y medidas generales para la región y otras específicas para 32 nuevas zonas básicas de salud.

El consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero; acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID 19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.
El consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero; acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID 19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Este viernes 23 de octubre la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acogido la rueda de prensa en la que han participado el consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero; acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En esta se han dado a conocer las nuevas medidas que se aplicarán en la Comunidad de Madrid una vez finalice el Estado de Alarma declarado por el Gobierno central en la capital y otros ocho municipios como consecuencia de su situación epidemiológica.

“Son medidas generales que se van a aplicar en todo el territorio y otras específicas que se aplicarán en zonas de salud para hacer un seguimiento más estricto. Un plan que siempre se basa en criterios técnicos y datos epidemiológicos y asistenciales”, ha comenzado su discurso Escudero señalando que “debemos ser precavidos”, ya que se avecinan “semanas difíciles” a pesar de que el 95% de las zonas básicas de salud han visto reducida su incidencia y se han reducido en un 20% las hospitalizaciones”.

“Son medidas generales que se van a aplicar en todo el territorio y otras específicas que se aplicarán en zonas de salud para hacer un seguimiento más estricto. Un plan que siempre se basa en criterios técnicos y datos epidemiológicos y asistenciales”

“El Estado de Alarma ha ralentizado estos indicadores al favorecer el movimiento interno que ha aumentado un 11%”. En este sentido el consejero ha comenzado a detallar las medidas:

  • Entre las 00:00 y las 6:00 horas se restringen las reuniones sociales. Fuera del horario establecido no podrán celebrarse reuniones o encuentros entre personas que no sean convivientes (límite de seis) ni podrán abrirse los establecimientos salvo los servicios esenciales.
  • Limitación de seis personas en el resto de horas.
  • En hostelería se suprime el consumo en barra, se reduce al 50% el aforo en interior y al 70% en exterior. 
  • Los aforos se reducen al 50% en cies, teatros, funerarias, instalaciones deportivas, gimnasios y casas de apuestas.
  • En restauración no se podrán admitir clientes a partir de las 23:00 horas.
  • Los locales comerciales deberán cerrar a las 22:00 horas.

En cuanto a las zonas de salud con incidencias más altas, el consejero ha informado de que se restringe la salida y entrada en estas zonas salvo en desplazamientos justificados como son asistencia a centro sanitario, educativo o laboral, retorno a la residencia habitual; o asistencia a mayores. Se permite la circulación por carreteras en estas zonas siempre que no sean destino u origen.

Se limita en exteriores e interiores el aforo en restauración al 50%, sin consumo en barra y no podrán admitir clientes a partir de las 23:00 horas. Una ocupación máxima de seis personas y con espacio de 1,5 metros

“El Estado de Alarma ha ralentizado estos indicadores al favorecer el movimiento interno que ha aumentado un 11%”

Lo establecimientos comerciales no podrán superar el aforo permitido y en los horarios señalados. Los lugares de culto no superarán un tercio de su aforo garantizando la distancia de 1,5 metros y uso de mascarilla. Los aforos serán de 10 personas en interior en velatorios y de 15 en exterior. Quedan suspendidos los parques infantiles.

“Las medidas generales de la Comunidad de Madrid entrarán en vigor a las 16:47 horas del sábado, con la caída del Estado de Alarma y las específicas para las zonas desde el lunes”, ha concluido el consejero.

Andradas ha comunicado cuáles son las nuevas áreas que se verán afectadas por las restricciones desde el próximo lunes. Se trata de 32 nuevas zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, nueve de las cuales son distritos de la capital.

  • Núñez Morgado (Chamartín)
  • Guzmán el bueno (Chamberí)
  • San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo, en Villaverde
  • Cinco zonas de Puente de Vallecas
  • Zona básica Daroca (Ciudad Lineal), Vinateros, Pavones (Moratalaz) Puerta del Ángel (Latina) Virgen de Begoña (Fuencarral) e infanta mercedes y Villamil (Tetuán)
  • Collado Villalba y Guadarrama.
  • Majadahonda
  • San Juan de la Cruz en Pozuelo
  • Dos áreas de Fuenlabrada
  • Colmenar Viejo Norte
  • Morata de Tajuña
  • En Torrejón de Ardoz, zonas de Las Fronteras y Brújula
  • En Manzanares, El Boalo
  • Villarejo de Salvanés
  • Colmenar de Oreja
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído