Menú
entrevista a consalud tv

Madrid seguirá usando la vía de la colaboración público-privada, como ha hecho el propio Ministerio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en entrevista a ConSalud TV, ha zanjado la polémica de la contratación de los rastreadores asegurando que siempre van a actuar pensando en lo mejor para los madrileños.

Entrevista Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Entrevista Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

time 3 min

11.08.2020 - 14:25

El número de asintomáticos, el trabajo de los rastreadores o la situación actual de la Covid-19 en la Comunidad de Madrid son algunos de los aspectos que más preocupan a la población, por eso, ConSalud.es ha hablado con Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para aclarar dudas y zanjar algunas polémicas. 

En las últimas horas, Madrid se ha convertido en la región con mayor número de profesionales dedicados a la detección de casos asintomáticos y, por tanto, al rastreo de los contactos de los pacientes con coronavirus, tras el contrato de un servicio externo que amplia la red de rastreadores de la comunidad.

Y es que, por el cambio del perfil del contagiado, que ha disminuido la edad casi en 20 años desde el arranque de la pandemia hasta ahora, pasando de 54 a 34 años, debido al modo de vida de los más jóvenes, "se ha tenido que ir adaptando y redimensionando esta red de rastreadores para tener ese control epidemiológico", tal y como explica Ruiz Escudero

"Seguiremos usando esta vía, como han hecho otras Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad"

De este modo, el consejero indica que "los rastreadores tienen dos perfiles, una vez que se diagnostica que un contacto es positivo, se realiza en primer lugar una encuesta epidemiológica, que lo realizan técnicos de salud pública que son los que hacen la vigilancia y determinan quienes son los contactos y se hace otra encuesta, y a partir de ahí se hace un seguimiento a través del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Comunidad de Madrid, donde podemos tener capacidad hasta 400 operadores por turno, eso nos permite dimensionar y hacer seguimiento diario de todos los contagios y contactos".

En este sentido, conforme vaya creciendo el número de casos y contactos, para hacer ese seguimiento se seguirá dimensionando el número de técnicos de salud publica y la red de rastreadores, "ahí no vamos a tener ningún tipo de duda en utilizar cualquier tipo de recursos para poder dar esa respuesta a los madrileños" y "utilizaremos, como hemos hecho desde el inicio de la pandemia, contratación púbica y modelos de colaboración público-privada si es necesario seguir creciendo".

Sobre la polémica surgida, precisamente por el contrato con una empresa privada, el consejero de Sanidad asegura que "seguiremos usando esta vía, como han hecho otras Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Sanidad, cuya red de Sanidad Exterior lo ha hecho por esta vía y por una cuantía que es hasta 10 veces mayor que la de Madrid".

"Nos preocupa mucho este doble rasero que hay en cuanto a las noticias que salen de la Comunidad de Madrid y cuando salen de otra región. En ese sentido, vamos a seguir actuando con total claridad y siempre pensando en lo mejor para los madrileños".

DETECCIÓN DE CASOS ASINTOMÁTICOS

Otra polémica suscitada la pasada semana a raíz de unas declaraciones de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), es sobre el porcentaje de asintomáticos en la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa, Simón manifestó su preocupación porque Madrid sólo detecta el 15% de casos asintomáticos. Al respecto, el consejero ha manifestado a ConSalud.es que "la cifra real de pacientes asintomáticos que se han diagnosticado por PCR durante todos estos últimos días, está por encima del 60% y, algunas veces hasta del 70%".

"Algo muy importante que hacemos en la Comunidad de Madrid, es ir a diagnosticar el máximo número de casos"

"Son cifras que conoce el Ministerio de Sanidad, puesto que nosotros actuamos siempre con toda la claridad y transparencia que requiere esta situación y realmente estuvimos bastante en desacuerdo, y así se lo transmitimos al portavoz del CAES cuando dijo ese dato, porque dar esa cifra es tirar por la borda la labor de muchos profesionales, sobretodo el trabajo de esa labor de rastreo que se está haciendo principalmente con el contacto y que son los que aumentan ese número de asintomáticos. Y algo muy importante que hacemos en la Comunidad de Madrid, es ir a diagnosticar el máximo número de casos", zanja el Ruiz Escudero.

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Respecto a la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero indica que los datos hace cinco semanas eran 325 a la semana, y esta cifra se ha ido aproximadamente doblando cada semana, hasta registrar 4.600 positivos.

"A día de hoy el número de pacientes ingresados en planta y UCI son cifras que nuestros hospitales controlan bien, pero estamos pendientes de esa evolución y si van creciendo en planta y UCI". Por tanto, ahora mismo, "es una situación que esta bajo control y estamos expectantes y en alerta por si hubiera que tomar cualquier tipo de decisión".

"Estamos muy alerta monitorizando esos resultados"

Para el consejero, "todo lo que es hablar de coronavirus siempre es preocupante, lo que sí es cierto, como este virus jamás nos ha dado una buena noticia, estamos muy alerta monitorizando esos resultados, valorando como va creciendo ese número de contagiados y valorando a nivel epidemiológico y la presión asistencial".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto