Menú
MADRID CONTINÚA SU AVANCE EN LA DESESCALADA

Madrid pide al Gobierno pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del 8 de junio

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central pasar a la fase 2 a partir del 8 de junio, una petición que será estudiada en los próximos días por el Ministerio de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (Foto. Gobierno de la Comunidad de Madrid)

time 2 min

01.06.2020 - 22:04

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ejecutivo central pasar a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes 8 de junio. Esta información ha trascendido ante los medios de comunicación pocos minutos después de que terminase la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta tarde y en la que se ha terminado de elaborar el informe que las autoridades sanitarias madrileñas y el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso han enviado al Ministerio de Sanidad.

De esta forma, el Gobierno autonómico solicita el avance en la desescalada ante el descenso paulatino de nuevos contagios de Covid-19 y la reducción de sobrecarga asistencial en su red de hospitales públicos.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, en la documentación presentada han resaltado las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria del coronavirus en la Comunidad de Madrid, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".

El Ministerio de Sanidad evaluará esta semana el pase a la fase 2 de la desescalada de Madrid y Barcelona, y si todo sigue como hasta ahora, el próximo lunes ambas regiones iniciarán este cambio de fase.

Madrid y Barcelona previsiblemente entrarán en fase 3 cuando finalice la última prórrogada del estado de alarma

En la rueda de prensa de este lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado que “Madrid y Barcelona, si las cosas van bien y la evolución de la epidemia lo permite, a partir del próximo día 8 de junio, entrarían en fase 2, y ambas regiones entrarían en fase 3 cuando finalice el estado de alarma”.

Simón ha señalado que tanto Madrid como Barcelona tendrán que afrontar la última fase de la desescalada sin un estado de alarma, ante la previsión de que se apruebe una nueva prórroga que remataría el 21 de junio. Se reactivaría por tanto la movilidad por todo el territorio nacional, también en estas dos áreas de influencia.

Ahora, será el Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa quien tenga la última palabra y estudiará la petición junto al comité científico de expertos. La resolución acerca de cuáles son las comunidades autónomas que pasan a la fase 2 y fase 3 de la desescalada se conocerá el próximo viernes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto