Menú
EMERGENCIAS FRENTE AL CORONAVIRUS (I)

Madrid se vuelca con las ciudades vecinas: Así es la misión de Samur-PC en Segovia y Soria

La doctora Natividad Ramos, médico de Samur-Protección Civil, atiende la llamada de ConSalud.es para explicar la misión de los contingentes enviados a las ciudades de Castilla y León.

Una unidad móvil de Samur-Protección Civil, a su paso por el Acueducto de Segovia (Foto: @SAMUR_PC)
Una unidad móvil de Samur-Protección Civil, a su paso por el Acueducto de Segovia (Foto: @SAMUR_PC)

time 2 min

14.04.2020 - 15:45

"Madrid ha recibido la ayuda de muchas regiones y ahora es nuestro turno: es el momento de que Madrid sea solidario". Así anunciaba el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el envío de dos equipos de Samur-Protección Civil, servicio de atención sanitaria de Emergencias de la capital, a las ciudades de Segovia y Soria (Castilla y León).

El propósito del consistorio madrileño era claro: reforzar las dotaciones humanas y técnicas de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) frente a la pandemia de coronavirus. Con el objetivo de conocer la labor diaria de esta expedición, ConSalud.es ha charlado con Natividad Ramos, médico de Samur-Protección Civil y responsable del dispositivo de Segovia.

Los dos contingentes de Samur-Protección Civil están compuestos por 26 personas cada uno, donde figuran tanto funcionarios como voluntarios

La doctora Ramos manifiesta que los dos contingentes, compuestos cada uno por 26 personas entre funcionarios y voluntarios, partieron de Madrid el pasado Jueves Santo. "Hemos estado cinco días y, este mismo martes, se ha hecho un relevo por otros cinco días más", detalla, exponiendo que ambos equipos estarán "todo el tiempo que nos necesiten".

PRINCIPALES FUNCIONES

En conversación telefónica con este diario, Natividad Ramos señala que una de sus funciones es el apoyo hospitalario. "En Segovia nos hemos incorporado tres enfermeras y un médico a la unidad de cuidados intensivos (UCI), mientras que en Soria se ha creado una unidad de cuidados intermedios", donde ingresan pacientes que necesitan una vigilancia mayor que en Urgencias pero no tan persistente como en la UCI.

De igual modo, continúa, "estamos haciendo reconocimientos en residencias, enseñándoles aspectos importantes sobre zonificación: la zona roja, donde se encuentran los ancianos con sospechas o que tienen pruebas positivas por Covid-19, y la zona verde, lugar que alberga a las personas asintomáticas".

interior samur    Los profesionales de Samur-Protección Civil destinados en Segovia se ayudan a ponerse los equipos de protección individual (Foto: @SAMUR_PC)

"Explicamos a los profesionales de las residencias cómo ponerse y quitarse los equipos de protección individual (EPI) que les ha proporcionado la Junta de Castilla y León para evitar tanto que ellos mismos se contagien como que puedan ser vectores", sostiene la representante del Samur-PC.

Asimismo, prestan apoyo sanitario reforzando puestos donde profesionales están de baja por la enfermedad, como de provisiones de medicación y oxigenoterapia en los centros hospitalarios. Por último, también blindan la puesta en marcha de cuidados paliativos en aquellos pacientes que así lo precisen.

"VALORADOS Y QUERIDOS"

Cuestionada por la acogida en ambas ciudades, la doctora Ramos pone sobre la mesa el agradecimiento que han recibido tanto de ciudadanos como de profesionales. "No podemos sentirnos más contentos porque el recibimiento de los segovianos, y me consta también que el de los sorianos, ha sido fantástico. Nos hemos sentido muy valorados y queridos", finaliza la facultativa.

interior samur 2     Contingente de funcionarios y voluntarios de Samur-Protección Civil, a su llegada a Soria (Foto: @SAMUR_PC)

---

Acceda a todas las crónicas de 'Emergencias frente al coronavirus'

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto