COVID1-19 Y OTRAS ENFERMEDADES

Mantener el tratamiento de la psoriasis en tiempos de Covid-19, clave para la calidad de vida

Con el objetivo de actualizar la práctica clínica de ésta y otras patologías inmunológicas se ha celebrado el ‘Taller 2 años caminando de la mano’, organizado por Janssen Inmunología en Andalucía.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)

time 2 min

16.03.2021 - 14:10

Las principales sociedades científicas nacionales e internacionales, como la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) o la National Psoriasis Foundation de Estados Unidos (NPF por sus siglas en inglés), han recomendado en estos meses de pandemia mantener el tratamiento biológico en pacientes con psoriasis en época de COVID, para asegurar un correcto control de la patología y calidad de vida de los pacientes.

Con el objetivo de repasar los últimos avances terapéuticos y actualizar los datos de práctica clínica real de pacientes con psoriasis en tratamiento con este tipo de fármacos en Andalucía, se ha celebrado recientemente ‘Dos años caminando de la mano’, una jornada formativa organizada por Janssen Inmunología en esta comunidad y dirigida a profesionales sanitarios.

La psoriasis afecta alrededor del 2'3% de la población en España y suele aparecer entre los 15 y 35 años

La sesión ha estado coordinada por el Dr. Leandro Martínez Pilar, director de la UCGI Dermatología del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, de Málaga; y en ella han intervenido también los dermatólogos José Carlos Armario Hita (Hospital Universitario de Puerto Real de Cádiz), Manuel Galán Gutiérrez (Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba), Lourdes Rodríguez Fernández-Freire (Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla), Amalia Pérez Gil (Hospital Virgen de Valme de Sevilla), Raquel Hernández Sánchez (Hospital Virgen de Valme de Sevilla) y Ricardo Ruiz-Villaverde (Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada).

Precisamente el Dr. Ruiz-Villaverde ha destacado la importancia de este tipo de eventos que permiten compartir experiencias entre profesionales sanitarios y ha destacado que, aunque no se ha producido un aumento en la incidencia de la psoriasis, sí es una patología que “se diagnostica antes y mejor” y en la que el paciente se ha empoderado con su enfermedad, por lo que consulta antes a un especialista por su patología.

Así, los expertos participantes pusieron de manifiesto la elevada implicación de dermatólogos andaluces en numerosas vías de investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de patologías inmunológicas y repasar de primera mano el manejo de pacientes con psoriasis en tratamiento con fármacos biológicos en el contexto actual de pandemia COVID-19.

Los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento están permitiendo un abordaje integral de los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica 

La psoriasis afecta alrededor del 2'3% de la población en España y suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también afecta a niños y a personas mayores. Se trata de una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones y no se contagia ni se transmite3. La manifestación clínica más habitual de la psoriasis es la aparición de lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable3.

Durante el evento también se ha repasado el abordaje multidisciplinar en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica. Esta inflamación crónica de las articulaciones se traduce en inflamación y dolor y se calcula que entre el 10 y el 30% de los pacientes con psoriasis acaba por desarrollarla, y aunque no existen biomarcadores predictivos que permitan la identificación precoz de estas personas, sí es clave el diagnóstico precoz. Como han señalado los ponentes, en el abordaje de estos pacientes, las consultas compartidas entre dermatólogos y reumatólogos son clave.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto