No mezclar, la opción más segura

Del Val: "Los datos de Pfizer como 2ª dosis de seguridad están a años luz de los de AZ"

Del Val se muestra partidaria de la vacuna de AstraZeneca como segunda dosis. "El riesgo de efectos graves es ocho veces menor que tras la primera dosis", ha concretado la viróloga del CSIC.

La viróloga e inmunóloga Margarita del Val (Foto. JUAN MANUEL SERRANO ARCE)
La viróloga e inmunóloga Margarita del Val (Foto. JUAN MANUEL SERRANO ARCE)

time 1 min

03.06.2021 - 17:30

La investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita del Val se muestra partidaria de la vacuna AstraZeneca en lugar de aplicar una segunda inyección de Pfizer y lo tiene claro: “Los datos de Pfizer como segunda dosis de seguridad están a años luz de la de AstraZeneca, que son los datos de la Agencia Europea del Medicamento”.

Así lo ha manifestado la viróloga en declaraciones en el programa ‘Trece al Día’ de la Cadena Cope, donde ha hablado sobre la vacunación en jóvenes, la mezcla de vacunas y de la desescalada.

A su juicio, y respecto a la mezcla de vacunas, al haberse administrado una segunda dosis de AstraZeneca sobre más gente que previamente habían recibido esa misma vacuna, “es una opción más segura”.

"El riesgo de efectos graves es ocho veces menor que tras la primera dosis", ha reiterado la viróloga del CSIC en el programa radiofónico sobre los datos que ya tenemos sobre Reino Unido que ha utilizado AstraZeneca como opción predominante.

Del Val: "El riesgo de efectos graves es ocho veces menor que tras la primera dosis"

Hace unos días, la científica confesó que no se siente "con autoridad moral para recomendar a la gente que se ponga una segunda dosis de Pfizer después de la primera de AstraZeneca sin tener datos de seguridad comparables” a los estudios que sí se han hecho con la pauta completa de la vacuna.

Respecto los consentimientos, Del Val consideró que “habría sido más lógico que te lo pidieran para mezclar vacunas”, no solo para la segunda dosis de AstraZeneca. “No se puede dejar la decisión de qué vacuna ponernos en manos de personas que no tiene la información. Quien la tiene es la EMA. No nos pueden poner a nosotros esa carga de elegir”, recalcó Del Val.

Por último, la viróloga subrayó que “no hay que tener miedo de las vacunas, sino de la Covid-19”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto