VACUNA COVID-19

María Jesús Lamas: ''Hay datos sólidos para garantizar la calidad y eficacia de la vacuna''

La directora de la Aemps, María Jesús Lamas, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este lunes para informar sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto. La Moncloa)
María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Foto. La Moncloa)

time 1 min

21.12.2020 - 19:00

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este lunes para informar sobre la aprobación de la vacuna de Pfizer y BioNTech y su próxima autorización para comercializarla.

Durante su intervención, la directora de la Aemps ha señalado que ''este hito no hubiera sido posible sin el compromiso de los evaluadores en los últimos meses, que no han tenido descanso'' y ha subrayado que ha sido imprescindible la participación generosa de los más de 44.000 voluntarios.

''Hay datos sólidos y suficientes para dar una evidencia de la calidad y eficacia de esta vacuna. El balance beneficio-riesgo es favorable'', ha comentado. Así, ha explicado que para el estudio de eficacia se han utilizado datos de 36.000 personas: 18.000 habían recibido placebo y 18.000 la vacuna. ''La eficacia de la vacuna ha sido del 95%'', ha apostillado.

La directora de la Aemps ha señalado que ''este hito no hubiera sido posible sin el compromiso de los evaluadores en los últimos meses

Asimismo, ha detallado que ''para evaluar su seguridad, se han evaluado los efectos secundarios de todas las personas, pero se han tenido en cuenta los 19.000 voluntarios que han recibido la segunda dosis''.

En este sentido, sobre los efectos secundarios, se han podido observar: dolor en el sitio del pinchazo, dolor de cabeza, dolor muscular, un poco de fiebre... Con menos frecuencia, dificultad para dormir, náuseas, y en cuatro casos, parálisis facial poco grave.

''Lo que nos queda por saber es cuánto tiempo va a durar la inmunización, qué respuesta se puede esperar en las embarazadas, o en los niños, o cuánto protege de la enfermedad grave'', ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto