Menú
MÉDICOS JUBILADOS Y LIBERADOS VUELVEN A TRABAJAR

María José Campillo (CESM): "Los médicos son médicos hasta el día de su muerte"

María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) valora las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19.

María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). (Foto. CESM)
María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). (Foto. CESM)

time 3 min

17.03.2020 - 17:45

Entre las medidas excepcionales aprobadas por el Ministerio de Sanidad en materia de recursos humanos para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus está la reincorporación al servicio activo de los médicos y enfermeros jubilados menores de setenta años.

También se prevé la reincorporación de personal con dispensa por la realización de funciones sindicales, es decir, aquellos profesionales sanitarios liberados sindicalmente.

En plena gestión de la crisis del Covid-19, ConSalud.es habla con María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que valora estas medidas y cómo se está gestionando la pandemia en España.

¿Cómo valora la inclusión de médicos jubilados al sistema sanitario ante una crisis sanitaria así?

Los médicos son médicos hasta el día de su muerte, previamente al Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo ya teníamos médicos jubilados que estaban llamando y poniéndose a disposición de sus gerentes para lo que hiciera falta.

"Los médicos jubilados no pueden estar en primer línea de batalla porque son población igualmente vulnerable"

Esto es algo que tiene que ser con carácter voluntario, tienen que estar en sus mejores condiciones para ejercer la actividad y no pueden estar en primera línea de batalla porque son población igualmente vulnerable por la edad.

Habría que estipular, por ejemplo, funciones en las que no tengan contacto directo con personas contagiadas.

¿Por qué se llega a esta medida? ¿Fruto de la mala planificación, déficit de especialistas… o hubiese sido inevitable?

Con la crisis se está viendo que cuando tenemos un virus que llega en poco tiempo para el que no tenemos tratamiento eficaz ni vacuna, esto pone la resistencia de cualquier servicio de salud en juego.

Está claro también que si a esta crisis hubiéramos llegado de otra forma, con plantillas adecuadas, algo que llevamos mucho tiempo reclamando, con una inversión en sanidad suficiente -algo que tampoco se ha escuchado, puesto que no se tiene los mismos equipos con un 5% de PIB para sanidad que si se tiene un 8%-, posiblemente las circunstancias serían distintas.

"Si a esta crisis hubiéramos llegado con plantillas adecuadas y una inversión en sanidad suficiente, posiblemente las circunstancias serían distintas"

Además, no nos habíamos recuperado aún de recortes anteriores, de facultativos y de camas, que no se han recuperado nunca. Con estas circunstancias, habríamos tenido una crisis pero la habríamos pasado en mejores condiciones.

MJCampillo (1)¿Qué supone la reincorporación de médicos sindicados? ¿Se ha llegado a plantear alguna vez esta cuestión?

La mayoría de los delegados sindicales de CESM, que somos todos médicos, ya nos habíamos puesto a disposición de nuestra gerencia antes de estas medidas. Es algo que se hace con carácter voluntario, pero previamente ya nos habíamos puesto a disposición de nuestros gerentes.

Tenemos incluso algunos secretarios generales incorporados ya a la asistencia, dependiendo de la necesidad del servicio de cada comunidad autónoma.

Por eso, no vamos a dejar de seguir luchando por los derechos de nuestros compañeros, reclamando lo que los médicos necesitan, como equipos de protección para que podamos seguir atendiendo.

Esta medida no supone despedir al sustituto porque no tendría sentido si lo que se quiere es ampliar el número de médicos porque hay déficit.  

¿Cómo es el procedimiento?

Lo que hacemos es ponernos a disposición de los gerentes.

En Madrid, hay más de 200 profesionales sanitarios liberados sindicalmente… ¿Hay datos de cuántos han solicitado reincorporarse?

En el sindicato madrileño Amyts, los delegados parciales no se están tomando horas sindicales, están trabajando a destajo, son muy poquitos los quedan con liberación completa.

"Los médicos delegados sindicales de Madrid no se están tomando las horas sindicales, están trabajando a destajo"

En algunos casos la actividad sindical hay que mantenerla, queramos o no, en estas circunstancias, porque los médicos siguen teniendo derechos y somos los portavoces. La principal reivindicación ahora que es que estén lo suficientemente protegidos, la vamos a seguir haciendo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto