Menú
Jornada “Covid-19, vacuna y Salud Pública”

María Neira (OMS): “Ahora más que nunca, la salud pública es una cuestión interdisciplinar”

Participó en la Jornada junto a Isabel Sola Gurpegui, jefa del laboratorio de Coronavirus CNB-CSIC, quien señaló que “se están desarrollando vacunas que presentan datos muy prometedores, pero todavía no sabemos cuál es su potencial”.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS
María Neira, directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la OMS

time 3 min

26.11.2020 - 11:25

La Asociación de Estudiantes de Medicina de la Universidad Europea (Aemuem) y el Club de Relaciones Internacionales (IR Club) celebraron el pasado miércoles 25 de noviembre una jornada virtual bajo el título “Covid-19, vacuna y Salud Pública”. Un acto en el que participaron dos invitadas de reconocido prestigio en el ámbito de la Salud Pública: la doctora María Neira González, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la doctora Isabel Sola Gurpegui, codirectora del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC). Ambas analizaron, con el estudiante de Medicina y miembro de la Aemuem Alfonso Durán como moderador, la carrera a contrarreloj por una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19, así como las posibles sinergias entre la Medicina y las Relaciones Internacionales, entre otras cuestiones.

“Me lancé a la salud pública porque empecé a trabajar en un campo de refugiados y me di cuenta de que por muy buen corazón o buena voluntad que tengas, como médico la respuesta clínica no era suficiente”, señaló la doctora Neira durante su intervención en la que destacó además que “ahora, más que nunca, la salud pública es una cuestión interdisciplinar. Para la doctora Neira, en estos momentos todo el mundo habla de las vacunas que se están desarrollando, pero “además de los médicos, hay una gran cantidad de abogados, estadísticos, farmacéuticos, veterinarios, equipo de relaciones internacionales, ingenieros, arquitectos, activistas… Para la directora de Salud Pública de la OMS, “hay que apoyarse en quien pueda aportar algo y estos cada vez son más. Ese mito de que en la OMS todos somos médicos no es cierto, ahora casi nos estamos convirtiendo en una especie en extinción”.

Por su parte, la doctora Isabel Sola Gurpegui, una de las primeras voces en hablar del potencial pandémico del SARS-CoV-2 junto con el doctor Luis Enjuanes, quiso destacar la importancia de que países como España continúen con sus proyectos de búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, a pesar de ir por detrás de grandes proyectos internacionales que se encuentran en fases muy avanzadas.

"Se están desarrollando vacunas que presentan datos muy prometedores, pero todavía no sabemos cuál es su potencial. El hecho de que estas vacunas vayan por delante no significa que cualquier otro desarrollo que está en camino tenga que detenerse, más bien al contrario, deberían seguir adelante hasta completar la caracterización de estos candidatos”

“En estos momentos, cualquier vacuna ya es una ventaja respecto de no tenerla. Se están desarrollando vacunas que presentan datos muy prometedores, pero todavía no sabemos cuál es su potencial. El hecho de que estas vacunas vayan por delante no significa que cualquier otro desarrollo que está en camino tenga que detenerse, más bien al contrario, deberían seguir adelante hasta completar la caracterización de estos candidatos”, comentó la doctora, quien lleva más de tres décadas estudiando este tipo de virus.

CREDIBILIDAD EN LOS PORCENTAJES DE LAS VACUNAS

Cada día los medios de comunicación se hacen eco de altos porcentajes de eficacia en nuevos candidatos a vacuna como la de Oxford y AstraZeneca, que prometen tener una eficacia del 90% dependiendo de la dosis. ¿Cómo debemos interpretar estos datos? La viróloga Isabel Sola señalaba que: “Lo único que sabemos de esos porcentajes es lo que han informado en notas de prensa, por lo que el rigor de los datos es ninguno, son grandes titulares. Necesitamos los datos completos para saber en qué se concretan exactamente estas eficacias que son muy esperanzadoras”.

IMPORTANCIA DE UN TEJIDO CIENTÍFICO SÓLIDO

“Cualquier crisis es una oportunidad para aprender”, terminó diciendo Sola. “Espero que uno de los aprendizajes que nos llevemos de esta sea hacer visible el valor y la importancia de tener un tejido científico sólido y bien preparado para poder hacer frente a algo nuevo como la aparición de un virus que se convierte en pandémico. La solución a los problemas nuevos no puede venir de lo que ya sabemos, sino de la ciencia, que es la que explora más allá de lo conocido. Para conseguir esto se necesita mantener ese tejido vivo, y así poder hacer frente en las mejores condiciones a la próxima pandemia, que no sabemos ni cuándo ni cómo será, pero desde luego que habrá nuevas pandemias”.

Además, por parte de la Universidad Europea participaron en la sesión la rectora Elena Gazapo, acompañada por Malena Hawkins, vicedecana de Medicina; y Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias Biomédicas. En su intervención como broche a la jornada, la rectora de la Universidad Europea se dirigió a los estudiantes instándoles para recordarles “nunca perdáis la curiosidad científica y la inquietud por aprender que hoy habéis demostrado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto