LA SANIDAD PENITENCIARIA FRENTE A LA COVID-19

Martínez Sánchez: "No queremos que el drama de las residencias de ancianos se produzca en Prisiones"

El responsable de CESM-Prisiones, Pedro Antonio Martínez Sánchez, exige al Ministerio del Interior que se realicen test rápidos a los sanitarios y funcionarios de Instituciones Penitenciarias para hacer frente al coronavirus Covdi-19.

Pedro Antonio Martínez Sánchez, responsable de CESM Prisiones. (Foto. CESM)
Pedro Antonio Martínez Sánchez, responsable de CESM Prisiones. (Foto. CESM)

time 3 min

17.04.2020 - 00:00

La sanidad penitenciaria resiste al coronavirus Covid-19, su entrada en las prisiones españolas se salda con 2 fallecidos, más de 200 contagiados y 1.200 aislados. Aunque la situación de los centros penitenciarios es bien distinta a la que se pueda dar en residencias de ancianos o en los hospitales españoles, hay médicos como Pedro Antonio Martínez, que alertan de lo que pueda estar por venir.

ConSalud.es ha conversado con el vocal de los médicos de Prisiones de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Pedro Antonio Martínez Sánchez, para tener un diagnóstico sobre cómo se está viviendo en las cárceles españolas la pandemia del coronavirus.

¿Cuál es la radiografía que puede hacer de la situación en las prisiones en plena pandemia del coronavirus?

Nosotros partimos de una realidad ya conocida que es la falta de personal médico. Un 50% de déficit de plantilla, falta el 50% de los médicos que debería haber en las cárceles españolas.

A la hora de abordar cualquier problema sanitario es una carencia muy importante. Ahora mismo, el Ministerio del Interior nos tiene abandonados. Vemos diariamente como en la rueda de prensa del Comité Técnico para la lucha contra la Covid-19 hacen referencia a los test de diagnóstico rápido, que se realizan a la Policía y a la Guardia Civil, y resulta lamenta que no se nos hagan a los sanitarios de Instituciones Penitenciarias y al personal funcionario.

Nosotros estamos en contacto directo con los pacientes, con estas personas que están privadas de libertad.

Por tanto, ¿Reclaman test rápidos?

Hemos reclamado que se hagan test rápidos y, si procede, los PCR. Son medidas muy costoeficientes porque limitarían la entrada del coronavirus Covid-19 a las prisiones. Todavía estamos a tiempo, no tener que hacerlo cuando seamos noticia por un trágico suceso.

Hay más de 1.000 funcionarios en cuarentena, hasta cuando vamos a seguir sin tener esos test. Están en aislamiento y no sabemos realmente si están infectados o no. Si el virus entra en las cárceles no podremos hacer frente a él con los medios que tenemos.

Cada vez que un recluso se traslada a un centro hospitalario para ser atendido necesita Policía Nacional y Guardia Civil, si se queda ingresado necesita que le custodie un agente policial que dejaría de realizar el trabajo que está haciendo ahora.

Hubo bastante unanimidad con respecto a demandar un protocolo específico para el abordaje de la Covid-19 en los centros penitenciarios.  

Los médicos de Instituciones Penitenciarias hemos creado este protocolo que no pretende ni mucho menos sustituir los protocolos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad, sino adaptar las recomendaciones a un medio como el nuestro. Ha sido elaborado por la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, CESM-Prisiones, Grelasep y el Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria.

No tenemos un protocolo específico pero sí tenemos este que hemos mandado a los centros, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Sanidad, para que lo hagan suyo y obligatorio para todos los centros penitenciarios.

"Si el abandono que tenemos por parte de la administración lleva a que el coronavirus entre en prisiones, al menos poder minimizar su impacto" 

Hay recomendaciones tan evidentes como pueden ser la desinfección de zonas comunes una o dos veces al día, turnos horarios en bibliotecas y comedores, higiene en los teléfonos mediante los que se mantiene comunicaciones telefónicas con el exterior… Pero también, medidas para los sanitarios que trabajamos en prisiones.

Si el abandono que tenemos por parte de la Administración lleva a que el coronavirus entre en prisiones, al menos poder minimizar su impacto.

No queremos un escenario similar al de las residencias ancianos, sería dramático que ocurriese aquí.

Se está conteniendo el número de contagios en las prisiones. ¿Cómo se está actuando con tan pocos medios?

Estamos dando el 100% pero las administraciones autonómicas no se implican e II.PP. tampoco mucho. Entonces, vamos actuando según los distintos protocolos y en función de la gravedad de cada caso.

En este momento, no hay muchos casos graves pero sí algún ingreso hospitalario e ingresos en módulos habilitados para la Covid-19. Si esta situación se prolonga mucho en el tiempo, teniendo en cuenta la merma de plantillas actual, habrá muchas dificultades para afrontarlo.

"Haciéndose las pruebas rápidas se controlaría la entrada del coronavirus. Es una necesidad y todavía estamos a tiempo"

Queremos hacerle ver al Ministerio del Interior y al ministro, Fernando Grande-Marlaska, que realmente solo hay 66 centros penitenciarios en toda España que aplicar medidas como los test rápidos son imprescindibles.

Es un abandono absoluto. Es una institución cerrada, lo que es un punto fuerte para nosotros, haciéndose las pruebas rápidas se controlaría la entrada del coronavirus. Es una necesidad y todavía estamos a tiempo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto