Menú
EN BENEFICIO DE LOS PROFESIONALES

Las máscaras reutilizables elastoméricas ganan terreno a las N95

La Red de Salud Allegheny en Pittsburgh ha impulsdo un trabajo del coste-beneficio que suponen la desinfección y reutilización de mascaras elastoméricas de estilo industrial comparado con las mascarillas N95.

Un equipo de enfermeras utiliza las máscaras elastoméricas (Foto. Red de Salud Allegheny)
Un equipo de enfermeras utiliza las máscaras elastoméricas (Foto. Red de Salud Allegheny)

time 2 min

29.06.2020 - 00:00

Una nueva investigación pone sobre la mesa la posibidad de que los sistemas de salud del planeta puedan compensar la escasez de mascarillas N95 gracias a la utilización de máscaras reutilizables elastoméricas con respirador integrado.

Así lo sugieren un equipo de expertos de la Red de Salud Allegheny en Pittsburgh (Estados Unidos) ha impulsdo un trabajo del coste-beneficio que suponen la desinfección y reutilización de mascaras elastoméricas de estilo industrial comparado con las mascarillas N95.

En nueve hospitales de Pensilvania y el oeste de Nueva York, profesionales sanitarios como médicos y enfermeras de los servicios de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han sido los primeros beneficiados de este sistema

Es preciso recordar que las máscaras elastoméricas cubren la nariz y la boca, y portan un filtro de cartucho con clasificación P100, que filtra cerca del 100% de las partículas en el aire. En nueve hospitales de Pensilvania y el oeste de Nueva York, profesionales sanitarios como médicos y enfermeras de los servicios de Urgencias y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han sido los primeros beneficiados de este sistema.

Los resultados de las pesquisas reflejan que, al cabo de un mes, las máscaras elastoméricas fueron capaces de reducir la cantidad de mascarillas N95 necesarias en estos centros hospitalarios en un porcentaje cercano al 95%. Asimismo, advirtieron que el coste total era, de un modo conservador, 10 veces inferior al que supone comprar todas las partidas de las N95.

"Las máscaras elastoméricas están hechas de un material flexible, similar al caucho, que se puede ajustar a casi todos rostros y que, además, puede soportar múltiples limpiezas”

Junto a ello este estudio, publicado en la revista científica Journal of the American College of Surgeons, subrayó una ventaja significativa: las mascaras elastoméricas no precisan de recursos hospitalarios extra para su puesta en marcha en cualquier servicio.

"Las máscaras elastoméricas están hechas de un material flexible, similar al caucho, que se puede ajustar a casi todos rostros y que, además, puede soportar múltiples limpiezas”, ha detallado Sricharan Chalikonda, autor principal de la investigación y director de Operaciones Médicas de Red de Salud Allegheny.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto