Menú
Recomendaciones de la OMS, ECDC y CDC

Uso de mascarillas a nivel internacional: ¿cuáles son las recomendaciones fuera de España?

Analizamos la obligatoriedad y recomendaciones en materia de mascarillas en los distintos países de nuestro entorno en base a las directrices de los organismos internacionales.

No existe una recomendación homogénea sobre el uso de las mascarillas para la población general (Foto. Freepik)
No existe una recomendación homogénea sobre el uso de las mascarillas para la población general (Foto. Freepik)

time 3 min

19.07.2020 - 00:00

“El riesgo de contagio por el SARS-CoV-2 se debe minimizar mediante el uso de ciertas medidas de protección que, por orden de prioridad, son: mantener la distancia interpersonal de, al menos, dos metros, reforzar la higiene de manos y respiratoria, limpieza y desinfección de espacios y superficies y, por último, uso de equipamiento de protección. La protección adecuada frente al contagio se consigue a través de una combinación de estas medidas de protección”.

Con estas palabras inicia el Ministerio de Sanidad su documento “Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en la comunidad en el contexto de la Covid-19”, fechado a 10 de junio de 2020. Las mascarillas se han convertido en un elemento fundamental a la hora de evitar la propagación del virus. Un papel que se ha visto reforzado en los últimos días tras la decisión de varias comunidades autónomas de establecer su uso como obligatorio en la calle y espacios públicos, aunque pueda mantenerse la distancia de seguridad.

Si ponemos el foco en el ámbito internacional, lo cierto es que no existe una recomendación homogénea sobre el uso de las mascarillas para la población general. Los países asiáticos son los que han hecho recomendaciones más amplias a su población, haciendo incluso obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos al aire libre.

De la misma manera, algunos países del este de Europa como República Checa o Bulgaria han impuesto el uso de mascarillas en cualquier espacio público (al aire libre o cerrado) para toda su población. Entre los países de Europa occidental, la política más extendida es una recomendación u obligación del uso, para toda la población (excepto niños pequeños), de mascarillas higiénicas o cualquier pieza textil que cubra nariz y boca, pero restringida al transporte público y/o espacios cerrados (por ejemplo, locales comerciales).

Países como Noruega, Suecia o Dinamarca no recomiendan el uso de mascarillas de forma generalizada entre su población, sino que promueven otras medidas como las de distanciamiento social

Por último, países como Noruega, Suecia o Dinamarca no recomiendan el uso de mascarillas de forma generalizada entre su población, sino que promueven otras medidas como las de distanciamiento social.

Mapa uso mascarillas

MEDIDAS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES

Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Recomienda el uso de mascarillas en cuidadores, personas sintomáticas y profesionales sanitarios, y siempre combinado con higiene de manos y etiqueta respiratoria.
  • No recomienda el uso de mascarillas en la población general, aunque reconoce que cada país adopte un enfoque basado en el riesgo (auto contaminación, falsa sensación de seguridad)-beneficio (reducción de los contagios en presintomáticos).

La mascarilla higiénica no sustituye el distanciamiento social

Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés)

  • El uso de mascarillas en público puede servir como un medio de control para reducir la propagación de la infección en la comunidad al limitar la excreción de gotitas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos.
  • El uso de mascarillas en la comunidad debe considerarse solo como una medida complementaria y no como un reemplazo de las medidas preventivas ya recomendadas, que incluyen distanciamiento social, etiqueta respiratoria, higiene de manos y evitar tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)

  • El CDC recomienda utilizar mascarilla higiénica o cubrirse la cara en lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener especialmente en áreas de transmisión comunitaria.
  • También recomienda su uso para disminuir la transmisión del virus en aquellas personas que no saben que están infectadas. No se deben usar en niños menores de dos años o personas con problemas para respirar o personas con discapacidad.
  • Recomienda continuar manteniendo la distancia de 1-2 metros. La mascarilla higiénica no sustituye el distanciamiento social.
  • Las mascarillas quirúrgicas se consideran recursos críticos que deben ser reservadas para el personal sanitario.
  • El uso apropiado de las mascarillas higiénicas es clave para la efectividad de la medida y puede mejorarse mediante campañas educativas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto