Especial Coronavirus

Ante el desabastecimiento en los centros sanitario

Medicina Preventiva ofrece recomendaciones sobre descontaminación de respiradores

La esterilización de estos dispositivos, considerados de un solo uso, sólo deben considerarse como último recurso, según indican

Unidad de Cuidados Intensivos (Foto. ConSalud)

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph) ha hecho público un documento sobre descontaminación de respiradores de partículas ante el desabastecimiento que los centros sanitarios están sufriendo por la actual pandemia de Covid-19.

Los expertos rechazan la reutilización de los respiradores de partículas por lo que éstos deben ser desechados tras su uso. Tampoco deben de usarse en caso de presencia de materia orgánica visible como gotas de saliva o mal ajuste del respirador por deformidades estructurales.

La esterilización de estos dispositivos, considerados de un solo uso, sólo deben considerarse como último recurso, según recomienda esta Sociedad Científica

La esterilización de estos dispositivos, considerados de un solo uso, sólo deben considerarse como último recurso en caso de inminente escasez de los mismos y debe ser considerado por cada hospital individualmente, aplicando primero los criterios recomendados por el Ministerio de Sanidad en cuando a uso extendido de mascarillas, uso de EPI más allá de la vida útil designada por el fabricante y priorizar por el tipo de actividad.

Según detalla Medicina Preventiva, si se esterilizan por baja temperatura, los materiales no deben retener residuos de los agentes esterilizantes utilizados durante el proceso, valorarse en cada centro según ficha técnica del respirador que se desea descontaminar. No obstante, a criterio de esta Sociedad Científica, cada centro tendrá que realizar sus propias valoraciones de acuerdo a sus recursos y las fichas técnicas de los respiradores que quiera reprocesar".

En el documento sobre la descontaminación de respiradores de partículas ante el desabastecimiento por la pandemia de Covid-19, de esta Sociedad Científica se identifican, además, una serie de precauciones e incluye alternativas, tales como que cada hospital debe decidir cuál es el procedimiento que va a usar para la reesterilización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos:

Editado por:

Otras webs del grupo:

MAD:C/ Ferrocarril 18, 1ª planta, 28045, Madrid

BCN:Av. Diagonal 474, 1ª planta, 08006 Barcelona

91 014 83 70. info@consalud.es