Uno de cada cuatro médicos son agredidos y acosados ​en redes sociales

Un nuevo estudio de la Universidad Northwestern y la Universidad de Chicago recopila datos sobre el acoso sufrido por los facultativos antes de la pandemia de COVID-19, los hallazgos destacan la intensidad del acoso online que sufren habitualmente.

Sanitaria en un hospital. (Foto. Unsplash)
Sanitaria en un hospital. (Foto. Unsplash)
CS
6 enero 2021 | 00:00 h
Archivado en:

Si bien muchos médicos se benefician de las redes sociales al establecer contactos con posibles colaboradores o interactuar con pacientes, un nuevo estudio de la Universidad Northwestern y la Universidad de Chicago encontró que muchos médicos también informan haber sido acosados ​​sexualmente y atacados personalmente en estas plataformas sobre la base de su religión, raza o recomendaciones médicas.

Aunque los datos se recopilaron antes de la pandemia de COVID-19, los hallazgos destacan la intensidad del acoso online antes de la crisis sanitaria, que solo se ha intensificado desde la primavera, dijeron los autores del estudio que se ha publicado en la edición del 4 de enero de la revista JAMA Internal Medicine.

"En todo caso, es probable que nuestros datos subestimen el verdadero alcance de los ataques y el acoso después de la pandemia, ya que tantos médicos comenzaron a abogar por medidas de salud pública durante la pandemia y se encontraron con una población cada vez más polarizada envalentonada por un liderazgo que devalúa la ciencia", dijo el autor principal y correspondiente, el Dr. Vineet Arora, decano asistente de becas y descubrimientos en la Facultad de Medicina Pritzker de la Universidad de Chicago. 

Este es el primer estudio conocido que describe las experiencias de los médicos con el acoso online y encontró que uno de cada cuatro médicos informa haber sido atacado personalmente en las redes sociales, lo que incluye ser bombardeado por críticas negativas, recibir acoso y amenazas coordinadas en el trabajo y hacer que su información personal se comparta públicamente. Algunos ataques fueron particularmente inquietantes, como amenazas de violación y muerte, señalaron los autores del estudio.

Una de cada seis mujeres médicas informó haber sido acosada sexualmente en las redes sociales

Las mujeres se vieron afectadas de manera desproporcionada por los ataques personales y el acoso sexual, y una de cada seis mujeres médicas informó haber sido acosada sexualmente en las redes sociales.

"Nos preocupa que este entorno emocionalmente angustiante aleje a las médicas de las redes sociales, lo cual ha sido bien documentado como una herramienta útil para el avance profesional", dijo la primera autora Tricia Pendergrast, estudiante de segundo año de Medicina en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "Las mujeres en la Medicina ya tienen menos probabilidades de ocupar puestos de liderazgo o ser las primeras o últimas autoras de una investigación, por lo que abstenerse de manera desproporcionada de una plataforma utilizada para la colaboración y la creación de redes debido al acoso sexual y los ataques personales debería ser motivo de preocupación".

UN PLAN CONTRA EL ACOSO VIRTUAL

El estudio destaca la necesidad de que las administraciones sanitarias cuenten con un plan para responder a este tipo de acoso online para que las carreras de los médicos no se vean afectadas negativamente a largo plazo.

"Los médicos y otros trabajadores de la salud ya se enfrentan a un estrés sin precedentes y a auténticos desafíos de salud mental en su trabajo", dijo Arora. "Cualquier estrés por estar online agravará eso y los pondrá en riesgo, especialmente porque se les pide a los médicos que sean más vocales en las redes sociales para promover la vacunación y más".

Para ayudar a difundir este tipo de ataques, Arora cofundó una coalición de médicos y profesionales de la salud en Illinois, el Equipo Colaborativo de Acción de Profesionales Médicos de Illinois (IMPACT4HC), que reúne a los trabajadores de la salud para educar y abogar por soluciones basadas en evidencia medios de comunicación.

"Es mucho más fácil defender en las redes sociales formando parte de un grupo", dijo Arora. "Lo bueno es que en #medtwitter, no estás solo. Hay muchos que vendrán en tu ayuda. Y juntos, no solo tenemos una voz más fuerte, sino que podemos apoyarnos mutuamente en este momento estresante".

EL ESTUDIO

Los participantes del estudio completaron una encuesta que los autores del estudio enviaron a través de enlaces rastreables en Twitter entre el 6 de febrero y el 20 de marzo de 2019. La encuesta pidió a los participantes que respondieran dos preguntas con sí o no: ¿alguna vez habían sido atacados o atacados personalmente en las redes sociales o medios de comunicación y si alguna vez habían sido acosados ​​sexualmente en las redes sociales. Se proporcionó un cuadro de texto opcional para la descripción de tales incidentes. De las 1.103 veces que se vio la encuesta, 464 participantes (42,1%) que se identificaron a sí mismos como médicos estadounidenses completaron la encuesta.

Otros autores del estudio de Northwestern incluyen al Dr. Seth Trueger, profesor asistente de medicina de emergencia en Feinberg, y Nicole Woitowich, profesora asistente de obstetricia y ginecología en Feinberg. Otros autores incluyen al Dr. Shikha Jain de la Universidad de Illinois en Chicago y al Dr. Michael Gottlieb del Centro Médico de la Universidad Rush.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído