POLÉMICA POR LA 'PAGA EXTRA' DE LA COVID-19

Los médicos andaluces aclaran que la Junta no les ha compensado por su esfuerzo en la pandemia

El Sindicato Médico Andaluz asegura que ha solicitado la compensación económica por el trabajo de los facultativos durante la pandemia de coronavirus, sin embargo, actualmente no existe ningún tipo de concepto retributivo más allá del CRP.

El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco Durán. (Foto. SMA)
El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco Durán. (Foto. SMA)

time 2 min

15.06.2020 - 13:30

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha querido aclarar que “la Junta de Andalucía no ha comunicado ninguna compensación económica a los profesionales sanitarios por su esfuerzo en la pandemia”, pese a haberlo solicitado. En comunidades autónomas como Cataluña ya lo han aceptado y se van a dedicar 140 millones de euros en una paga extra para los sanitarios.

Esta aclaración se produce a través de un comunicado del que se ha hecho eco Europa Press tras haber sido publicado en diversos medios de comunicación que "Andalucía fue la primera comunidad en recompensar a médicos y enfermeros por su esfuerzo en relación con el Covid-19”, sin embargo, según han explicado desde el SMA, “esta información no responde a la realidad y ya la hemos aclarado en distintas noticias a través de la web”.

El SMA aclara que el único concepto retributivo que la Junta habría abonado es el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) y que "nada tiene que ver con la pandemia actual"

"La única realidad es que el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) es un concepto retributivo consolidado que se viene abonando desde hace muchos años en Andalucía y que nada tiene que ver con la pandemia actual”, señalan los médicos andaluces. De hecho, la Dirección de la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo aclara en la Resolución 0024/20 'Actualización y regulación de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional para el ejercicio presupuestario 2020'.

"Por lo que respecta al CRP, la situación generada por el Covid-19 ha imposibilitado seguir el calendario de las evaluaciones de los objetivos establecidos y, por tanto, el realizar el cálculo de las cuantías concretas que cada profesional debe recibir en función de esos objetivos”, recoge el documento.

La resolución aclara la situación: "Para no demorar el abono del complemento a la realización de las evaluaciones, que no se podrán reanudar hasta que finalice la alerta sanitaria, se ha decidido abonar un 35% de la cuantía máxima establecida para cada categoría como pago a cuenta en la nómina complementaria de mayo. Una vez realizadas las correspondientes evaluaciones y los cálculos de los importes individuales de cada profesional en función de la consecución de los objetivos y los importes máximos de las categorías, se procederá a abonar el segundo pago que se determinará como diferencia entre el importe asignado una vez evaluado y el pago realizado a cuenta”.

El Sindicato Médico Andaluz concluye que “seguir afirmando que existe una recompensa fijada por el SAS para los profesionales por su trabajo durante esta crisis, es falso y no tiene fundamento alguno, además de contribuir únicamente a la confusión de los profesionales y ciudadanos”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto