Los médicos de Atención Primaria pronuncian su 'basta ya' ante su saturación en la segunda ola

La pandemia de coronavirus ha puesto completamente en jaque al primer nivel asistencial y ahora, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se están viendo las consecuencias de los recortes en la Sanidad.

Profesional sanitario. (Foto. Rawpixel)
Profesional sanitario. (Foto. Rawpixel)
Nacho Cortés
27 septiembre 2020 | 00:00 h

Los médicos de Atención Primaria llevan semanas advirtiendo de la sobrecarga asistencial en los centros de salud. Está siendo ya una tónica habitual denuncias públicas de pacientes que llaman y no se les atiende o largas colas para recibir atención médica. La pandemia de coronavirus ha puesto completamente en jaque al primer nivel asistencial y ahora, según la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se están viendo las consecuencias de los recortes en Sanidad.

CESM ha alertado esta semana de que la Atención Primaria (AP) en todas las comunidades autónomas "ha alcanzado ya su máximo nivel de deterioro, que inevitablemente va a desembocar de manera inminente en un punto de no retorno a causa de la más que clara política de desmantelamiento que se está viendo por parte de la Administración central y las distintas administraciones autonómicas".

CESM señala que la Atención Primaria ha alcanzado ya su máximo nivel de deterioro, que inevitablemente va a desembocar de manera inminente en un punto de no retorno"

"Venimos denunciado desde hace décadas, sin ser escuchados, la merma paulatina de presupuestos destinados a Atención Primaria, la falta crónica de médicos y pediatras, el envejecimiento de las plantillas sobre el que han hecho oídos sordos, la falta de autonomía organizativa al subyugar las direcciones de AP a las Gerencias hospitalarias, la indecente precariedad laboral que han padecido nuestros compañeros y que ha tenido como consecuencia la fuga masiva de profesionales a otros países de nuestro entorno", denuncian los sindicatos médicos.

Para CESM, esta situación no se circunscribe a los centros de salud, sino que es extensible a "toda la Atención Primaria y a las urgencias extra hospitalarias, que siguen siendo los mayores puntos de precariedad laboral".

Según la organización sindical, la situación actual del primer nivel asistencial se veía venir desde hace tiempo ante la falta de medios y personal y jubilaciones masivas no repuestas. "Nuestras advertencias sobre la situación que atraviesa Atención Primaria han caído en saco roto durante todo este tiempo, desde hace décadas", asegura Víctor Pedrera, vicesecretario general de CESM y secretario de CESM Alicante. 

"Tenemos cupos de entre 50-60 pacientes que impiden hacer el trabajo de un médico de Familia o un pediatra en condiciones normales"

"Estamos con cupos de entre 50-60 pacientes que impiden hacer el trabajo de un médico de Familia o un pediatra en condiciones normales. Las consecuencias que está teniendo la sobrecarga asistencial de Atención Primaria es que los pacientes llaman a los centros de salud y no se les atiende", sentencia este responsable sindical.

Pedrera alerta de que en estos momentos y debido a la saturación, Atención Primaria es "incapaz de absorber la actual demanda de asistencia sanitaria".

Desde CESM apuntan a la necesidad de implementar de manera urgente una estrategia que permita paliar el problema que existe en la actualidad. A través de 16 puntos, invitan a los gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad ha poner en marcha un plan que descongestione AP y dote de coordinación y recursos al sistema sanitario.

PROPUESTA DE SOLUCIONES 

1. Creación de direcciones generales de Atención Primaria y Comunitaria en todas las CC.AA

2. Presupuesto de un 25% para Atención Primaria y Comunitaria del presupuesto total de Sanidad

3. Respeto a los profesionales

Exigimos que no se repitan situaciones de humillación a nuestro colectivo que ponen en entredicho nuestra labor ante la Administración y de cara a la ciudadanía. La Administración debe asumir públicamente sus responsabilidades ante la población y dejar de esconderse detrás de sus empleados.

4. Plantillas adecuadamente dimensionadas que acaben con la precariedad laboral

Con contratos dignos que atraigan a los profesionales y frene su éxodo, con especial incidencia en los residentes de último año. Desterrar de una vez por todas los contratos precarios, de días sueltos, de guardias, en definitiva, los “contratos basura” de sustituciones que están contribuyendo al éxodo de facultativos. Para ello se deben dotar adecuadamente las plantillas para asumir todas las incidencias que puedan ir surgiendo.

5. Cupos y agendas adecuadas

Cupos de máximo 1.500 pacientes por médico de Familia y 900 en Pediatría en todo el territorio nacional con agendas cerradas y un máximo de entre 25-30 pacientes en total (telefónica y presencial), con autonomía plena en la gestión de las agendas por parte de los médicos.

6. Implementar el Plan de Choque en Atención Primaria: paliar en parte la falta de profesionales, permitiendo más horas para hacer las nuevas tareas encomendadas y garantizar el correcto seguimiento de los pacientes crónicos.

7. Mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información

  • Mejoras en los sistemas informáticos para la desburocratización y mejoras de modernización para las consultas no presenciales de calidad (smartphone, app, webcam…).
  • Provisión de medios suficientes para la atención telefónica a los usuarios. Centralitas operativas y bien dotadas que faciliten el acceso y el trabajo de los profesionales.
  • Las consultas telefónicas deben estar perfectamente protocolizadas y definidas. Deben estar destinadas exclusivamente para aquellas atenciones que protocolariamente se hayan establecido. Denunciamos, así mismo, tendencia por parte de la Administración a utilizar la atención telefónica de forma abusiva en detrimento de la atención presencial, lo que atenta contra la relación médico paciente y deteriora la calidad asistencial.
  • Implementar recordatorios de citas programadas para revisiones de salud y vacunación.
  • Garantizar las herramientas tecnológicas necesarias para el teletrabajo.
  • Colocación de paneles electrónicos informativos de tiempos de espera en las salas de espera y áreas de espera exteriores.

8. Medidas anti burocracia interna e inducida por otros niveles asistenciales

  • Contratación de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y administrativos con el objeto de que se derive la práctica totalidad de actividad burocrática al personal auxiliar y administrativo.
  • Avanzar en la informatización y agilización de los partes de IT, recetas, interconsultas.
  • Cada nivel asistencial debe asumir la burocracia que genere. No utilizar a la Atención Primaria como el vertedero de tareas burocráticas del sistema de salud. Dotar a la atención especializada de recursos suficientes para solventar la burocracia que genere y no se vea obligada a remitirla a AP.

9. Garantizar la Seguridad de los Profesionales y Pacientes

  • Material homologado de protección frente a la COVID-19 en calidad y cantidad suficiente y sin restricciones, y no como hasta ahora.
  • Refuerzo de la limpieza de los centros de salud (se debe garantizar la limpieza de las consultas entre pacientes por el personal adecuado, especialmente en casos sospechosos de COVID-19).
  • Vigilantes y/o guardias jurados en todos los centros de salud para garantizar la seguridad y prevenir las agresiones.
  • Recursos suficientes para la realización de serologías “fiables”, con repeticiones de test con periodicidad en función las necesidades.

10. Transporte sanitario para atención domiciliaria: garantizar los medios por parte de las distintas Consejerías de Sanidad para poder realizar la Atención Domiciliaria mediante un transporte que evite contagios de los trabajadores y sus familias y que no corran a cargo de los trabajadores.

11. Una campaña de comunicación a la ciudadanía para la concienciación.

12. Garantizar la accesibilidad, longitudinalidad y seguridad de los pacientes:

  • La Administración debe procurar que los pacientes conozcan y comprendan las normas de funcionamiento interno de los centros y hacer un buen uso de los mismos y del Sistema Nacional de Salud en general, así como de las razones de las nuevas normas de funcionamiento derivadas de la pandemia por COVID19. En los centros de salud se trabaja distinto, pero no se ha dejado de trabajar, es más, se está trabajando mucho más que antes y en peores condiciones.
  • La accesibilidad pre COVID19 no garantiza su seguridad y por ello los centros de salud se deben transformar en espacio seguros libres de posibilidad de contagio. Las medidas de seguridad deben ser explicadas correctamente a la población por parte de la administración.
  • También es necesaria la adaptación de los centros de salud con habilitación de salas de triaje, redistribuyendo los espacios para la espera y dotando de zonas en el exterior.

13. Coordinación con Salud Pública: reforzar los servicios de vigilancia epidemiológica que trabajen en coordinación con Atención Primaria. Una potente Red Centinela de Atención Primaria es clave en la prevención y control de una nueva onda epidémica.

14. Coordinación con las residencias de personas mayores y la Comunidad

Modelo de coordinación del entorno socio sanitario con Atención Primaria. Potenciar la intervención comunitaria en poblaciones vulnerables y la atención domiciliaria. Esta pandemia ha puesto en evidencia sus deficiencias y las necesidades de las mismas.

15. Potenciar la relación entre niveles asistenciales: relación entre Primaria y especializada es fundamental para evitar sobrecargas, duplicidades y lentitud en la atención por lo que es imprescindible establecer canales de comunicación y derivación agiles y fluidos.

16. Definir con claridad las competencias de cada estamento profesional con el objeto de evitar la transferencia de competencias del médico a otros grupos profesionales, circunstancia que la Administración tiende a propiciar y se produce con relativa frecuencia en situaciones de falta o escasez de personal facultativo. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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