Tras una revisión posteriores de PCR

Médicos franceses creen que el Sars-CoV-2 ya circulaba en su país en diciembre

Las autoridades sanitarias francesas informaron del primer caso oficial el 24 de enero

Test de prueba del coronavirus (Foto. Freepik)
Test de prueba del coronavirus (Foto. Freepik)

time 1 min

04.05.2020 - 12:35

En Francia, el coronavirus podría haber estado circulando antes de lo esperado, en concreto desde el 27 de diciembre, según un estudio llevado a cabo por el doctor Yves Cohen, jefe de la unidad de cuidados intensivos en los hospitales Avicenne en Bobigny y Jean-Verdier de Bondy, tras reevaluar las pruebas de PCR realizadas a finales de dicho mes. De los aproximadamente 50 pacientes, uno finalmente dio positivo por el coronavirus.

"El 24% de los pacientes que probamos tenía un historial que podría corresponder al historial de Covid-19. Rehicimos las pruebas de PCR que habían tenido para otro diagnóstico para tratar de encontrar rastros de coronavirus. Y de ellos, uno resultó positivo. Pasamos a dos veces en estas pruebas de PCR para asegurarse de que no haya errores. Y en ambas ocasiones resultó positivo ", explicó Yves Cohen al medio FranceInfo. "La historia clínica  mostraba signos que podrían estar totalmente relacionados con Covid-19, al igual que una biología muy inflamatoria, que se correspondería con el virus", añadió.

La historia clínica  mostraba signos que podrían estar totalmente relacionados con Covid-19, al igual que una biología muy inflamatoria

Con respecto a si este caso puede ser considerado como el "número cero en Francia", los equipos del Hospital Avicenne sospechan que la esposa de este paciente fue contagiada en su lugar de trabajo, un supermercado, y que fue ella quien transmitió el coronavirus asintomáticamente a su esposo e hijos, dijo Yves Cohen. 

Este descubrimiento, según el citado medio, pone en tela de juicio lo que difundieron las autoridades sanitarias sobre la llegada de Sars-CoV-2 a Francia, dado que los primeros casos registrados oficialmente en dicho país datan del 24 de enero, correspondientes a un hombre de origen chino y dos turistas que se habían quedado en Wuhan, el hogar de la epidemia, y que fueron ingresados en el Hospital Universitario de Burdeos y en el Hospital Bichat de París. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto