Médicos italianos creen que el coronavirus ha perdido virulencia ante la cautela del Gobierno

Consideran que la virulencia y letalidad es mucho menor que hace dos meses y critican la excesiva prudencia y cautela de un Gobierno que remite a la evidencia científica.

Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)
Profesionales médicos con equipos de protección contra el coronavirus (Foto. Freepik)
CS
1 junio 2020 | 09:30 h
Archivado en:

Alberto Zangrillo, jefe del Hospital San Raffaele de Milán, situado en la región norte de Lombardía, ha afirmado que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha comenzado a perder virulencia en Italia e incluso ha descendido su letalidad.

“En realidad, clínicamente el virus ya no existe. Los hisopos que se han realizado en los últimos 10 días han mostrado una carga viral, en términos cuantitativos, que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace uno y dos meses”, ha explicado en una entrevista concedida a RAI.

Italia se posiciona como el tercer país del mundo en muertes por Covid-19 con 33.415 decesos desde que el brote se iniciase el pasado 21 de febrero. A nivel de casos, el país se sitúa en sexta posición con 233.019 casos.

"Los hisopos que se han realizado en los últimos 10 días han mostrado una carga viral, en términos cuantitativos, que era absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados hace uno y dos meses"

Sin embargo, hemos asistido a una disminución constante de las nuevas infecciones y fallecimientos a lo largo del mes de mayo por lo que se han comenzado a levantar de forma progresiva algunas de las restricciones a la movilidad más férreas de todo el continente europeo.

“Tenemos que volver a ser un país normal”, alegaba criticando que algunos expertos están siendo demasiado alarmistas sobre la posibilidad de una segunda ola del virus. En este sentido ha pedido que la clase política debería tener muy en cuenta la nueva realidad en la que nos encontramos.

Por su parte el Gobierno italiano ha pedido cautela señalando que aún es demasiado pronto para celebrar la victoria sobre el virus. “A la espera de evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ha desaparecido invitaría a quienes digan que están seguro de ello no confundan a los italianos”, ha reprochado ante estas declaraciones la subsecretaria del Ministerio de Salud, Sandra Zampa.

“A la espera de evidencia científica que respalde la tesis de que el virus ha desaparecido invitaría a quienes digan que están seguro de ello no confundan a los italianos”

“En cambio, deberíamos invitar a los italianos a mantener la máxima precaución, mantener el distanciamiento físico, evitar grandes grupos de personas, fomentar el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas”, ha recalcado Zampa.

Lo cierto es que la opinión de Zangrillo es compartida por numerosos profesionales médicos en Italia, para Matteo Bassetti, responsable de la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital San Martino de Génova ha declarado que “la fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma que tiene hoy. Está claro que la Covid-19 es diferente”, recalcaba a la agencia nacional de noticias ANSA.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído