Médicos jubilados menores de 70 años vuelven a la Sanidad para luchar contra el coronavirus

El Gobierno da vía libre a las comunidades autónomas para que puedan reincorporar a la actividad asistencial a los médicos jubilados menores de 70 años ante la falta de personal sanitario y la necesidad de profesionales para abordar la crisis del Covid-19

Profesional sanitario con estetoscopio (Foto: Freepik)
Profesional sanitario con estetoscopio (Foto: Freepik)
CS
22 marzo 2020 | 00:00 h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó, poco antes de la medianoche del domingo, una orden del Ministerio de Sanidad que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19.

Entre las acciones planteadas por el Gobierno se contempla la reincorporación de médicos jubilados menores de 70 años, ante la situación de necesidad de profesionales sanitarios que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

14.000 médicos y enfermeros jubilados en estos dos últimos años podrían incorporarse ante la crisis del coronavirus

Según datos oficiales contrastados por ConSalud.es, los 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrían incorporarse en función de las necesidades asistenciales.

“Los profesionales sanitarios jubilados médicos/as y enfermeros/as menores de setenta años podrán ser reincorporados al servicio activo por la autoridad competente de la comunidad autónoma, al amparo de lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo”, así lo recoge la orden.

En algunas comunidades autónomas como Cataluña, esta misma semana se han vuelto a la actividad asistencial varios centenares de facultativos jubilados, ante la llamada de emergencia realiza por la Consejería de Salud que dirige Alba Vergés.

¿ES RECOMENDABLE?

Sin embargo, hay diferentes puntos de vista sobre la idoneidad de que estos sanitarios vuelvan al trabajo. El principal escollo es la edad de estos profesionales, lo que los pone en riesgo frente al Covid-19.

En Twitter, el investigador Oriol Mitjà ha desaconsejado que se reincorporen tanto en la primera línea de atención de pacientes como en tareas de oficina.

MEDIDA EXCEPCIONAL Y DE CARÁCTER VOLUNTARIO

MJCampillo (1)La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) defiende que se trata de una medida excepcional y "con carácter voluntario" amparada bajo el estado de alarma y la emergencia sanitaria que vive el país en estos días. 

María José Campillo, secretaria de Finanzas y Servicios de CESM, explica en una entrevista con este diario que previamente a la aprobación de este plan ya había facultativos jubilados que se habían puesto a disposición de sus gerentes "para lo que hiciera falta".

"Esto es algo que tiene que ser con carácter voluntario, tienen que estar en sus mejores condiciones para ejercer la actividad y no pueden estar en primera línea de batalla porque son población igualmente vulnerable por la edad. Habría que estipular, por ejemplo, funciones en las que no tengan contacto directo con personas contagiadas", asegura esta responsable sindical de CESM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído