Menú
MEDIDAS EXTRAORDINARIAS POR EL COVID-19 EN SANIDAD

Los sindicatos advierten que los sanitarios jubilados no deberían tratar a pacientes con coronavirus

CCOO, CSIF y CESM aseguran que los médicos y enfermeros jubilados que vuelvan a trabajar no deberían estar en contacto con pacientes con coronavirus ya que puede peligrar su salud si atienden a contagiados.

Sala de espera de un centro sanitario de la Comunidad de Madrid. (Foto. ConSalud.es)
Sala de espera de un centro sanitario de la Comunidad de Madrid. (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

30.03.2020 - 17:45

La orden del Ministerio de Sanidad que establece medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19 contempla la reincorporación de médicos jubilados menores de 70 años, ante la situación de necesidad de profesionales sanitarios que sufre el Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Los profesionales sanitarios jubilados médicos/as y enfermeros/as menores de setenta años podrán ser reincorporados al servicio activo por la autoridad competente de la comunidad autónoma, al amparo de lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo”, así lo recoge la orden.

Según datos oficiales contrastados por ConSalud.es, los 14.000 médicos y enfermeros jubilados en los dos últimos años podrían incorporarse en función de las necesidades asistenciales. Pero... ¿Es recomendable que los profesionales jubilados vuelvan a trabajar?

¿ES RECOMENDABLE?

Sin embargo, hay diferentes puntos de vista sobre la idoneidad de que estos sanitarios vuelvan al trabajo. El principal escollo es la edad de estos profesionales, lo que los pone en riesgo frente al Covid-19.

En Twitter, el investigador Oriol Mitjà ha desaconsejado que se reincorporen tanto en la primera línea de atención de pacientes como en tareas de oficina.

TAREAS QUE VAN A REALIZAR

Con el objetivo de conocer qué tareas pueden realizar los médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años que han vuelto a la actividad asistencial, este diario se ha puesto en contacto con distintos sindicatos para obtener una respuesta.

El vicepresidente de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, considera que "no deberían hacer tareas en contacto con pacientes, bien positivos, bien sospechosos", dada la contagiosidad del Covid-19 y el riesgo que supone para mayores de 65.

"Pueden hacer cantidad de tareas, como el seguimiento telefónico a los pacientes. Suplir la tarea habitual de los compañeros de Atención Primaria, puesto que la Atención Primaria no puede pararse, además de otras tareas administrativas", explica a ConSalud.es, Fernando Hontangas.

CCOO, CSIF y CESM remarcan que los médicos jubilados que vuelvan a trabajar no deberían estar en contacto con pacientes con coronavirus

Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad en Comisiones Obreras, asegura que la incorporación debería ser siempre voluntaria.

"Creemos que no deberían estar en contacto directo con pacientes, hay otras alternativas, como la atención telefónica, el asesoramiento, la tutorización de alumnos que se contraten... Pero insistimos en que sería recomendable que no tuvieran atención directa con el paciente", afirma el responsable de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO.

Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), insisten en que se trata de un tema de "voluntariedad" en un momento en el que el país está en la "crisis sanitaria más grave que se ha conocido". "No es que sea recomendable, sino que lo que hay que cuidar es que cuando se incorporen no tengan contacto directo con enfermos contagiados", concluye la organización sindical.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto