Menores de 12 años: grupo de población con mayor IA a la espera de la vacunación

“Los ensayos clínicos de dos vacunas candidatas, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, están en desarrollo actualmente y finalizarán en pocas semanas”, explica el epidemiólogo, Quique Bassat

Profesional sanitario administrando una vacuna a una niña (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna a una niña (Foto. Freepik)
CS
21 septiembre 2021 | 13:00 h

Los menores de 12 años se erigen ya como el grupo poblacional con mayor índice de casos de COVID-19, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Sanidad relativos al escenario epidemiológico de nuestro país. Una situación esperada ante la progresiva inmunización de los grupos con edades superiores a los 12 años. El último informe hecho público por Sanidad (con fecha del 20 de septiembre de 2021), pone de manifiesto que los menores de 12 años son el único grupo en el que se supera una incidencia acumulada a 14 días por encima de 100 (123,35 concretamente). En el caso, por ejemplo, del grupo con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años, la IA se sitúa en los 84,84, mientras que si ponemos el foco en los jóvenes de entre 20 y 29 años hablamos de 87,73.

La fotografía que nos revelan estos datos tiene una lectura positiva: las vacunas contra la COVID-19 están contribuyendo a frenar los contagios, como demuestra el hecho de que la incidencia únicamente crece en el grupo población en el que todavía no se están inoculando. “Es lógico porque son los únicos que quedan por vacunar y la incidencia siempre es en relación a los otros grupos de edad”, explica a ConSalud.es el doctor Quique Bassat, epidemiólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de la Asociación Española de Pediatría, con el que hemos analizado esta situación y sus posibles implicaciones.

¿Qué puede suponer esta situación?

Estamos viendo muchos menos casos por el impacto de las vacunas por lo que, es lógico, que este grupo proporcionalmente sea el que más nuevos casos está presentando y tiene una incidencia mayor comparado con el resto de edades.

No significa que haya cambiado el virus ni sea peor para los niños sino que simplemente es la proporción de los infectados ahora está sesgada hacia los no vacunados que son los más pequeños.

El hecho de que el coronavirus esté circulando en mayor medida entre los más pequeños, ¿supone un riesgo para el resto de grupos poblacionales inmunizados?

Los niños que se infecten potencialmente podrán infectar a otras personas. A día de hoy, con la situación epidemiológica que tenemos, las medidas de prevención en el interior de las casas o cuando se ven con los abuelos han cambiado en comparación con las que había al inicio de la pandemia. La gente se ha relajado mucho.

"Los niños pequeños rara vez tienen enfermedad grave por lo que la necesidad de vacunarlos para protegerlos frente a la enfermedad grave es menor que en otros grupos de edad. Esto, seguro que explicará el hecho de que menos gente esté proactivamente a favor de vacunar a los más pequeños"

Es cierto que la enfermedad en los vacunados completamente tiene menos posibilidades de riesgo ya que la vacuna protege sobretodo contra la enfermedad grave, pero los niños infectados pueden ser tranquilamente vectores de transmisión para los demás.

¿Cuál es el papel de la variante Delta en este contexto?

La variante Delta (B.1.621.2, detectada originalmente en India) es más infecciosa para cualquier edad. Las medidas de prevención se deben extremar en el contexto de la variante Delta en comparación con variantes menos infecciosas, pero las vacunas siguen funcionando bien incluso frente a la variante Delta.

¿Cuándo podría iniciarse la vacunación de los menores de 12 años?

Creo que hasta finales de año no habrá una recomendación formal. Los ensayos clínicos de dos vacunas candidatas, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna, están en desarrollo actualmente y finalizarán en pocas semanas. En el momento en el que se tengan los primeros resultados y se pueda ofrecer esta información a las autoridades regulatorias, en tiempo récord tendremos una resolución de si se recomienda la vacuna para los más pequeños. Pero no creo que sea antes de final de año.

España es uno de los países en los que más rápido ha avanzado la vacunación, gracias a la buena aceptación de los sueros por parte de la población. ¿Se mantendrá esta tendencia a la hora de inmunizar a los más pequeños?

Primero tendremos que ver los resultados de seguridad de la vacuna en este grupo de edad. Tiene que estar muy claro el perfil de riesgo-beneficio con inclinación muy clara hacia el beneficio. Los niños pequeños rara vez tienen enfermedad grave por lo que la necesidad de vacunarlos para protegerlos frente a la enfermedad grave es menor que en otros grupos de edad. Esto, seguro que explicará el hecho de que menos gente esté proactivamente a favor de vacunar a los más pequeños.

Si el perfil de seguridad es bueno, desde luego yo creo que los más pequeños también serán vacunadosigual que ha sucedido con los adolescentes, siendo estos uno de los grupos con una cobertura vacunal más elevada en el menor tiempo, sin necesitar la vacuna de forma tan clara como los grupos de mayor edad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído