ESTUDIOS SOBRE LA INMUNIDAD VACUNAS COVID

Los menores de 35 años crean más anticuerpos con las vacunas ARNm Covid-19

Investigadores belgas han analizado la respuesta inmune producida por las vacunas Covid de Moderna y Pfizer, entre as que también han identificado diferencias

Una profesional sanitaria inyecta la vacuna frente al Covid-19 a una joven (Foto: Gobierno de Aragón)
Una profesional sanitaria inyecta la vacuna frente al Covid-19 a una joven (Foto: Gobierno de Aragón)

time 2 min

02.09.2021 - 00:00

Los estudios sobre la inmunidad que otorgan las vacunas de ARN mensajero siguen creciendo, reflejando una serie de diferencias entre la respuesta inmune que producen una y otra vacuna. Investigadores belgas han analizado en el hospital Ziekenhuis Oost-Limburg de Bélgica la inmunidad resultante de la inoculación de las vacunas de Moderna y Pfizer en los sanitarios, descubriendo, entre otras cosas, que con la edad los niveles de anticuerpos en personas que no han pasado la Covid varían mucho.

Los resultados, publicados en la revista 'JAMA Network', reflejan que los niveles de anticuerpos neutralizantes de la inmunidad humoral son más altos en los menores de 35 años no infectados previamente, a diferencia de los mayores de 35 años que tampoco habían pasado la Covid.

Además, al hacer una comparativa entre la ARNm-1273 (Moderna) y la BNT162b2 (Pfizer/Biontech), descubrieron que en todas las categorías de edades los participantes tenían niveles de anticuerpos más altos con Moderna que con Pfizer. Conclusión a la que diferentes estudios han llegado y que reflejan que la vacuna de Moderna resulta más eficaz que la de Pfizer.

La diferencia entre una y otra vacuna de ARNm se podría deber al “mayor contenido de ARNm en Moderna en comparación con Pfizer y el intervalo más largo entre el cebado y el refuerzo"

Los investigadores realizaron n seguimiento con pruebas serológicas a 1.647 profesionales sanitarios del centro belga que tenían que recibir dos dosis de la vacunas de ARNm del SARS-Cov-2. La media de edad era de 43,2 años en el caso de los 688 vacunados con Moderna y de 44,7 años los 959 vacunados con Pfizer. De los participantes, el 21,8% de los vacunados con Moderna y el 13,2% de Pfizer se habían contagiado de Covid-19 previamente.

Durante el periodo que duró el análisis se descubrió que los vacunados con Moderna contaban con más niveles de anticuerpos que con Pfizer, en concreto 3836 U / ml [IC del 95%, 3586-4104] frente a 1444 U / ml [95% CI, 1350-1544]; P  <0,001. A su vez, partiendo de este hecho, los anticuerpos neutralizantes eran mayores en aquellos que se habían infectado previamente que los que no.

Sobre la correlación negativa entre edad e inmunidad de la vacuna, según los investigadores, sucedió en el caso de las personas que no han pasado la Covid-19. Siendo más alta la inmunidad en el caso de los menores de 35 años, y disminuyendo progresivamente según se avanzaba a la población del estudio más mayor.

Según los investigadores, la diferencia entre una y otra vacuna de ARNm se podría deber al “mayor contenido de ARNm en Moderna en comparación con Pfizer y el intervalo más largo entre el cebado y el refuerzo para Moderna, cuatro semanas, frente a tres semanas para BNT162b2”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto