Menores de minorías étnicas y raciales, los que más probabilidades tienen de fallecer por Covid-19

Los investigadores han analizado los decesos provocados por la Covid-19 en menores de 21 años y alerta sobre el alto riesgo de muerte que presentan los niños y jóvenes pertenecientes a minorías.

Grupo de niños esperando para que se les tome la temperatura antes de entrar en clase (Foto. Freepik)
Grupo de niños esperando para que se les tome la temperatura antes de entrar en clase (Foto. Freepik)
CS
27 septiembre 2020 | 00:00 h

Los niños y adolescentes de grupos minoritarios se están viendo afectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2de una forma desproporcionada, al igual que los adultos de edad avanzada, según un nuevo informe elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Los niños de minorías étnicas y/o raciales, aquellos que tienen problemas de salud subyacentes y los que cuentan con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años presentan mayores probabilidades de fallecer como consecuencia de la Covid-19. Este documento también llama la atención sobre cuán inusual es que los niños y adultos jóvenes fallezcan como consecuencia del coronavirus.

Entre los más de 200.000 decesos registrados en Estados Unidos como consecuencia de la pandemia, solo el 0,08% se han producido en menores de 21 años. Con el objetivo de profundizar en los datos que está dejando el coronavirus en el país, los CDC solicitaron información sobre los fallecidos menores de 21 años por coronavirus (entre el 12 de febrero y el 31 de julio de 2020) en todos los estados, la ciudad de Nueva York, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes. Un total de 47 jurisdicciones participaron en la investigación aportando sus datos.

Entre toda la información solicitada los investigadores han encontrado un total de 391.814 casos de Covid-19 y MIS-C (síndrome inflamatorio multisistémico en niños, por sus siglas en inglés) en menores de 21 años. A pesar de que este grupo de edad representa el 26% del total de la población estadounidense, solo agrupan el 8% del total de casos diagnosticados.

Entre los más de 200.000 decesos registrados en Estados Unidos como consecuencia de la pandemia, solo el 0,08% se han producido en menores de 21 años

En base a esto el informe alerta sobre cómo se han visto afectados de forma muy significativa los hispanos, afroamericanos y nativos americanos. El 44% de los menores de 21 años fallecidos por Covid-19 eran hispanos, el 29% afroamericanos, el 4% indios nativos americanos y el 4% asiáticos isleños del Pacífico. Si bien estos grupos representan el 41% del total de la población de Estados Unidos menor de 21 años, representan aproximadamente el 75% de las muertes en ese rango de edad. En cuanto a los menores blancos menores de 21 años fallecidos el dato es del 14%.

“Los bebés, los niños, los adolescentes y adultos jóvenes que pertenecen a grupos minoritarios por razones de etnia o raza presentan un mayor riesgo, al igual que los presentan enfermedades subyacentes. Sus cuidadores necesitan una prevención clara, coherente y apropiada comunicacionalmente a sus características culturales”, señala el informe.

El 44% de los menores de 21 años fallecidos por Covid-19 eran hispanos, el 29% afroamericanos, el 4% indios nativos americanos y el 4% asiáticos isleños del Pacífico

El 25% de los decesos se produjo en niños sanos mientras que el 75% tenía al menos un problema de salud subyacente. El 45% presentaba dos o más. Las patologías que con más frecuencia se apreciaron fueron enfermedad pulmonar crónica, asma, obesidad, problemas neurológicos y cardiovasculares.

Aproximadamente el 10% de las muertes se produjeron en bebés menores de un año; un 9% en niños de entre uno y cuatro años; un 11% en el rango de entre cinco y nueve años y un 10% en menores con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. Casi el 20% de los decesos tuvo lugar en jóvenes de entre 14 y 17 años y más del 40% entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años. Si atendemos al sexo, los hombres representan el 63% de las muertes.

El informe recalca la necesidad de vigilar a los niños infectados, aunque cursen la enfermedad de forma leve o asintomática. “Aunque los bebés, los niños o los adolescentes tienen más probabilidad de cursar la Covid-19 de forma más leve que los adultos, en estas poblaciones se presentan complicaciones como la insuficiencia respiratoria o el MIS-C. Las personas infectadas o que han estado expuestas al SARS-CoV-2 deben ser seguidas de cerca para que, en caso de que se produzca deterioro clínico, este pueda ser diagnosticado de forma temprana”, recomienda el documento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído