600 euros por paciente Covid y noche

Luis Mesa del Castillo (UMHC) deja también en evidencia a Carlos Rus, presidente de Aspe

La propuesta formulada por el Servicio Murciano de Salud para cubrir estos gastos y que ha sido publicada en el BORM es de 156 euros por paciente Covid.

Luis Mesa del Castillo, presidente de la UMHC, y Carlos Rus, presidente de ASPE (Foto. La Opinión de Murcia / ASPE)
Luis Mesa del Castillo, presidente de la UMHC, y Carlos Rus, presidente de ASPE (Foto. La Opinión de Murcia / ASPE)

time 4 min

21.06.2021 - 15:45

Una de las grandes lecciones que nos ha dejado la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 es la necesidad de que la sanidad privada y pública trabajen y colaboren juntas. En los inicios de la crisis sanitaria el Ministerio de Sanidad puso a disposición de la sanidad pública todos los recursos de la privada. Un movimiento que demostró su importante papel y que obligó al sector a parar prácticamente por completo su actividad. Ahora, una vez parece que los contagios se han controlado y los peores momentos ya han pasado, la Unión Murciana de Hospitales y Clínicas (UMCH), considera que es el momento de iniciar conversaciones para llegar a un acuerdo sobre las compensaciones por la atención a los pacientes Covid. Un proceso que ya se ha puesto en marcha en otras comunidades autónomas.

Actualmente, la dirección de la UMHC se encuentra en manos de Luis Mesa del Castillo, en sustitución de Pedro Hernández. Este llegaba al sector sanitario hace ocho años como director del Hospital Mesa del Castillo tras el fallecimiento de Fernando Mesa del Castillo. En este nuevo reto tiene claro que uno de los primeros objetivos se focaliza en la compensación para la sanidad privada murciana por la ayuda prestada en los peores momentos de la pandemia.

En una entrevista concedida a La Opinión de Murcia, Mesa del Castillo explica que no solicitaron las compensaciones en su momento “pero ahora sí”. En este sentido afirma que han iniciado conversaciones con la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, en la misma línea que la seguida por el sector en otras comunidades autónomas.

“Nuestros hospitales quedaron abiertos a disposición de Sanidad, pero se nos ordenó no hacer actividad no urgente y se paralizó todo. Por lo que, hemos tenido días con solo 15-20 pacientes Covid y esa ha sido toda nuestra actividad”, declara en la entrevista recordando que, en esta situación, no podían reducir sus plantillas y los únicos trabajadores que podían incluir en un ERTE era el personal que no estaba considerado como sanitario.

“Unas pérdidas que tenemos que amortizar en unos 8-10 años, ya que hemos salido adelante gracias a los préstamos Covid que hemos solicitado y a los que hemos tenido que recurrir todos los centros de la Unión Murciana de Hospitales”

En base a esto los hospitales privados murcianos solicitan una compensación de 600 euros por paciente atendido con Covid-19 y por noche. De esta forma consideran que se cubrirían los gastos generales que se han ocasionado. “Este es el acuerdo al que se ha llegado en Canarias, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña”, apunta Mesa del Castillo. El presidente de la UMHC indica que no cuentan con una cifra exacta de pacientes atendidos, pero en los peores momentos de la crisis sanitaria  tuvieron que atender al 30% de las personas contagiadas que requerían ingreso hospitalario.

“Hay predisposición por parte de la Administración”, explica en la citada cabecera ante la negociación que ahora se inicia. Cabe señalar que la propuesta formulada por el Servicio Murciano de Salud para cubrir estos gastos y que ha sido publicada en el BORM es de 156 euros por paciente Covid. Una cantidad a la que habría que añadir los gastos generales.

La cifra en términos de pérdidas para los hospitales y centros de la UMHC asciende a 10 millones de euros como consecuencia de la paralización de toda la actividad. “Unas pérdidas que tenemos que amortizar en unos 8-10 años, ya que hemos salido adelante gracias a los préstamos Covid que hemos solicitado y a los que hemos tenido que recurrir todos los centros de la Unión Murciana de Hospitales”.

“Fue un acierto que todos estuviéramos bajo una especie de mando único. Nos pusimos desde el primer momento a disposición del SMS y de la Consejería, con lo cual hemos hecho lo que nos ha tocado”, afirma en relación a los momentos más críticos de la pandemia. “Tanto la Consejería como el SMS han hecho un gran trabajo dentro de las posibilidades que tenían y lo siguen haciendo, porque esto no ha acabado, aún queda gente ingresada y mucha gente por vacunar en la Región”, añade.

Los centros de la UMHC han experimentado una caída importante en la derivación de pacientes mayores para cuidados medios, lo que ha reducido su actividad asistencial en este ámbito. Desde la Consejería de Salud de Murcia se pretende derivar a estos pacientes a residencias del IMAS y así reducir sus estancias hospitalarias. Ante esta fotografía Mesa del Castillo explica que “es necesario ver si esto se trata de una situación puntual o si es un problema estructural, porque de ser así habría que definir cuántas camas vamos a necesitar de cuidados medios, ya que habrá hospitales que se tengan que reconvertir y transformarse en residencias”, pidiendo que se aclare “si hay un cambio en el sistema de derivaciones o a qué se puede deber esta situación”.

Esta iniciativa de Mesa del Castillo, de sentarse a negocial las condiciones de compensación para la sanidad privada murciana por su cotribución en la pandemia de Covid-19 pone una vez más en evidencia la gestión de ASPE, presidida por Carlos Rus, que hasta el momento no ha coseguido nada para la sanidad privada española en cuanto a su aportación en la crisis de la pandemia.

Los acuerdos alcanzados en Canarias, Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña que apunta Mesa del Castillo es el fruto de la negociación que han mantenido los representantes de la sanidad privada de éstas Comunidades Autónomas y no de las gestiones realizadas por la patronal nacional, presidida por Rus. De hecho, el acuerdo que se atribuyo, a bombo y platillo, Carlos Rus con la Comunidad Andaluza, está todavía por ver si se ha consolidado ya que hasta el momento no existe ningún documento público oficial que lo acredite.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto