Menú
situación del coronavirus en españa

El Ministerio de Sanidad eleva el escenario a "contención reforzada" en algunas zonas de España

Suspende la actividad de colegios desde los cero años, institutos y universidades en Madrid, Vitoria y Labastida (Álava), durante los próximos 14 días.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia este lunes. (Foto. Consalud.es)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia este lunes. (Foto. Consalud.es)

time 2 min

09.03.2020 - 20:15

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la tarde de este lunes para informar de la decisión del gobierno y comunidades autonomas de cambiar de un “escenario de contención”, en el que nos encontrábamos, a un “escenario de contención reforzada” en algunos territorios. Esto implica el cierre de colegios desde los cero años, institutos y universidades a partir de este miércoles en Madrid, y de mañana martes en Vitoria y el municipio de Labastida, en Álava. Quedan suspendidas en estas zonas todas las actividades en centros educativos, incluidas las extraescolares. Ill ha explicado que “el horizonte temporal es de 14 días y, pasado ese tiempo, las autoridades sanitarias revisarán la situación”.

El ministro ha recomendado, por otro lado, a las empresas que faciliten el teletrabajo cuando sea posible y, de no serlo, flexibilicen los horarios de los empleados para crear “turnos escalonados y evitar concentraciones en un mismo turno”. Las reuniones, mejor por videoconferencia. Estas son solo las primeras medidas de este nuevo escenario de contención reforzada, ya que Illa ha anunciado que se va a aprobar en las próximas horas otro paquete, del que todavía se están cerrando los últimos flecos y del que informará a lo largo del día de mañana.

Este paso al frente de las autoridades sanitarias españolas llega después de un repunte significativo de los casos en las comunidades de Madrid y País Vasco, que ya son consideradas zonas de transmisión alta o significativa. En total, el número de afectados en nuestro país ha alcanzado en la tarde de este lunes la cifra de 1.204, con 28 fallecidos y 74 personas en cuidados intensivos (UCI), tal y como ha informado el responsable de Sanidad.

“Sabemos que son medidas que van a alterar el quehacer y las vidas de los ciudadanos y familias, pero las tomamos porque las consideramos necesarias y de carácter inmediato. No hay evidencias científicas de que esto pueda frenar el brote, pero tras las reuniones celebradas a lo largo de este lunes con las Comunidades Autónomas, y guiados por el consejo de los expertos con los que estamos trabajando, se han decidido aplicar para tratar de frenar la propagación del virus”, ha explicado Illa.

RECOMENDACIONES EN EL RESTO DE ESPAÑA

Fuera de estas zonas de riesgo solo se ha tomado una medida excepcional y es que los responsables sanitarios de Andalucía han decidido que el partido del Sevilla contra la Roma se celebre a puerta cerrada. Al resto de la población, el ministro ha recomendado seguir extremando las precauciones, especialmente con los grupos más vulnerables fomentando “el cuidado de los mayores en el propio domicilio siempre que se pueda” o “tratando que las personas con enfermedades crónicas o con pluripatologías no salgan de casa y reduzcan su actividad social al máximo”.

A quienes crean que pueden tener síntomas atribuibles al coronavirus, como dificultad respiratoria, tos o fiebre, Illa ha aconsejado que permanezcan en su domicilio, contacten a los servicios sanitarios y esperen a que se les hagan las muestran o las pertinentes recomendaciones. El ministro ha recordado que debe extremarse la higiene personal, tal y como se venía pidiendo desde las autoridades, y evitar viajes innecesarios tanto dentro como fuera del territorio nacional.

El ministro ha lanzado para concluir un mensaje de tranquilidad a los profesionales sanitarios expuestos al coronavirus aclarando que “el gobierno ha tomado medidas para que siempre tengan los recursos que necesiten a su disposición. El personal sanitario es clave y va a cuenta con medidas de protección”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto