Un nuevo modelo estima la tasa de falsos negativos en las pruebas de la Covid-19

Un equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) ha desarrollado un medio matemático para evaluar la tasa de falsos negativos de las pruebas.

Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR (Foto. Ricardo Rubio, EP)
Un trabajador sanitario protegido le realiza a una mujer un test PCR (Foto. Ricardo Rubio, EP)
CS
3 marzo 2021 | 00:00 h

Incluso con más de 1,5 millones de estadounidenses que reciben una vacuna COVID cada día, los funcionarios estiman que pasarán muchos meses más antes de que suficientes personas estén protegidas del virus mortal. Hasta entonces, y posiblemente más allá, los expertos están de acuerdo en que abrir escuelas, restaurantes y otros lugares públicos de la manera más segura posible dependerá de pruebas generalizadas para el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

En junio de 2020, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) había otorgado autorización de uso de emergencia para más de 85 kits de prueba de ADN viral diferentes, o ensayos, cada uno con grados de sensibilidad muy variables y tasas de precisión desconocidas. Sin embargo, sin una prueba estándar de oro existente para el nuevo coronavirus, hay pocos datos sobre los que juzgar la utilidad de estas diversas pruebas para los esfuerzos de los municipios para reabrir de manera segura para los negocios.

"Descubrimos que las sensibilidades clínicas varían ampliamente, lo que tiene claras implicaciones para la atención del paciente, la epidemiología y la gestión social y económica de la pandemia en curso"

Un equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) ha desarrollado un medio matemático para evaluar la tasa de falsos negativos de las pruebas. La metodología del equipo, que permite una comparación de la sensibilidad clínica de los distintos ensayos, se publica en la revista Clinical Infectious Diseases .

"Para volver a la normalidad, todos estamos de acuerdo en que tenemos que aumentar masivamente las pruebas para determinar quién es negativo y quién es infeccioso, pero eso solo funcionará de manera óptima si puede detectar todos los casos positivos", ha dicho el coautor, James E. Kirby, director de los Laboratorios de Microbiología Clínica en BIDMC. "Descubrimos que las sensibilidades clínicas varían ampliamente, lo que tiene claras implicaciones para la atención del paciente, la epidemiología y la gestión social y económica de la pandemia en curso".

"Estos resultados son especialmente importantes a medida que pasamos de realizar pruebas a individuos principalmente sintomáticos a exámenes de detección más regulares en toda la comunidad", ha explicado el coautor correspondiente Ramy Arnaout, director asociado de los laboratorios de microbiología clínica en BIDMC. "La cantidad de personas que se perderán, la tasa de falsos negativos, depende de la prueba que se utilice. Con nuestro modelo, estamos mejor informados para preguntar qué probabilidades hay de que estas personas sean infecciosas".

Las personas positivas pueden albergar cantidades radicalmente diferentes de virus o carga viral, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado infectadas o de la gravedad de sus síntomas

Los resultados de la prueba COVID generalmente se informan como simplemente positivos o negativos. Sin embargo, las personas positivas pueden albergar cantidades radicalmente diferentes de virus o carga viral, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado infectadas o de la gravedad de sus síntomas. De hecho, la carga viral puede variar hasta cien millones de veces entre las personas, ha sostenido Kirby.

Usando datos de más de 27,000 pruebas para COVID-19 realizadas en los sitios hospitalarios de Beth Israel Lahey Health del 26 de marzo al 2 de mayo de 2020, Kirby, Arnaout y sus colegas demostraron por primera vez que las cargas virales se pueden informar de manera confiable. "Esto ayuda a distinguir a los superpropagadores potenciales, en un extremo, de las personas convalecientes, que casi no tienen virus y, por lo tanto, tienen poca probabilidad de propagar la infección", han sentenciado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído