Rastrear las variantes de interés de la Covid-19, papel de la OMS en la nueva fase de la pandemia

La OMS ha destacado la importancia de la secuenciación del virus para conocer no solo cuáles son las variantes que se están propagando con mayor velocidad, sino para poder identificar de forma temprana las de nuevo surgimiento.

Muestras de sangre de pacientes positivos en Covid-19 (Foto. Freepik)
Muestras de sangre de pacientes positivos en Covid-19 (Foto. Freepik)

Desde la detección de los primeros casos de Covid-19 en la ciudad china Wuhan, a finales de diciembre de 2019, hasta la actual dominancia global de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica), las mutaciones que ha sufrido el coronavirus han sido múltiples y diversas.

Hasta la fecha, cinco son las variantes del coronavirus que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado como preocupantes: Alfa (B.1.1.7, detectada originalmente en Reino Unido), Beta (B.1.351, detectada originalmente en Sudáfrica), P.1 (detectada originalmente en Brasil), Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) y Ómicron. Estas, dado que son mas transmisibles y cuentan con capacidad para provocar una enfermedad más grave o tienen cierto grado de escape inmunitario, son las que han centrado toda la atención. Pero existen decenas de variantes sobre las que la OMS y la comunidad científica internacional realizan una estrecha vigilancia.

La OMS ha destacado en numerosas ocasiones la importancia que juegan los trabajos de secuenciación del virus para conocer no solo cuáles son las variantes que se están propagando con mayor velocidad, sino para poder identificar de forma temprana las de nuevo surgimiento. De este modo la agencia de salud de la ONU mostraba el pasado 5 de abril su preocupación ante las recombinaciones: aquellas mutaciones del SARS-CoV-2 que se originan como consecuencia de la combinación de dos variantes o subvariantes. Actualmente se vigilan tres: XD, XF y XE.

XE es la que genera una mayor preocupación. Es el resultado de la combinación de dos linajes de Ómicron: BA.1, el original; y BA.2 que cuenta con una mayor transmisibilidad. La variante XE fue identificada por primera vez en Reino Unido el 19 de enero. Hasta la referida fecha de publicación del informe de la OMS se han identificado más de 600 casos.

“Cuanto más circula el virus, más oportunidades tiene de cambiar. Por lo tanto, una vigilancia sólida ayuda a la OMS y a científicos de todo el mundo a observar esos cambios y determinar cuál de ellos es importante y por qué”

“Todo comienza con la vigilancia, asegurándonos contar con un sistema de vigilancia y pruebas realmente sólidas en todo el mundo para saber dónde circula el virus. Sabemos dónde se está extendiendo de forma más intensa. Y esa prueba debe estar respaldada por la secuenciación”, explica la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS, en la sección “Ciencia en 5” de la organización.

Expone que gracias a la importante expansión global experimentada en los últimos años en términos de secuenciación “podemos rastrear cómo está cambiando el virus”. En este sentido explica que “es natural que los virus cambien”.

“Cuanto más circula el virus, más oportunidades tiene de cambiar. Por lo tanto, una vigilancia sólida ayuda a la OMS y a científicos de todo el mundo a observar esos cambios y determinar cuál de ellos es importante y por qué”.

RETOS ANTE EL ESCENARIO EPIDEMIOLÓGICO

Van Kerkhove argumenta que resulta de vital importancia, en el momento de la pandemia en el que nos encontramos, “mantener y mejorar los sistemas de vigilancia”.

“Trabajamos con nuestro grupo técnico asesor de evolución de virus para evaluar cada una de las variantes y las mutaciones que se están detectando”

“Ahora los países se enfrentan a muchos desafíos con los que tienen que lidiar como la Covid-19 y otras enfermedades, por lo que deben mantenerse al día en términos de vigilancia, pruebas y asegurarse de que realizan un buen seguimiento del virus en personas mayores de 60 años, personas con afecciones subyacentes y pacientes inmunocomprometidos para garantizar que realmente comprendemos cómo se propaga el virus y dónde”, indica destacando que es una difícil tarea en la fase de la pandemia en la que nos encontramos “pero es fundamental para la estrategia de control de la Covid-19”.

No solo necesitamos mejorar el acceso a las vacunas, también debemos mantener los servicios de salud pública como la vigilancia, las pruebas de detección y la secuenciación”, apostilla. Unos esfuerzos sobre los que la epidemióloga líder de la OMS remacha que son los pilares básicos para poder comprender cómo continúa evolucionando el virus y, lo que es más importante, que supone para nosotros en términos de medidas de salud pública.

En la entrevista explica que la OMS se encuentra trabajando con funcionarios de vigilancia y de salud pública de todo el mundo para rastrear el coronavirus. “Trabajamos con nuestro grupo técnico asesor de evolución de virus para evaluar cada una de las variantes y las mutaciones que se están detectando”.

“Estamos siguiendo varios sublinajes de Ómicron. Nos han escuchado hablar de BA.1 y BA.2. Hay otros sublinajes que también están circulando. Por eso, trabajamos con expertos de todo el mundo para observar las características de las variantes de interés. ¿Son más transmisibles? Y Ómicron es más transmisible. De hecho, BA.2, uno de los sublinajes, es aún más transmisible que BA.1. También estamos analizando la gravedad y observando sí estas variantes de preocupación causan una enfermedad más o menos grave. Ahora, sabemos que Ómicron es menos grave en comparación con Delta, la otra variante de preocupación que circulaba. Pero Ómicron ahora ha reemplazado a Delta en todo el mundo y BA.2 no es más grave que BA.1”, afirma.

"También estamos analizando los antivirales, estamos analizando las vacunas. Y nuevamente, nuestras vacunas siguen siendo increíblemente efectivas para prevenir enfermedades graves y la muerte, incluso contra los sublinajes BA.1 y BA.2”, concluye la experta.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído