UN 70% DE LAS DOSIS RECIBIDAS

Montero: "España está entre los países con mayor tasa de vacunación”

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha sostenido que el Gobierno mantiene los mismos objetivos fijados antes del inicio del plan de vacunación en España frente a la Covid-19.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

19.01.2021 - 14:20

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este martes que España se encuentra “entre los países del mundo con una mayor tasa de vacunación”. Así lo ha garantizado tras informar que las administraciones sanitarias están administrando “en torno a un 70% de las dosis recibidas”, tal y como recoge la última actualización del informe de actividad del proceso de vacunación contra la Covid-19 en España.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado este martes, Montero ha recordado que ya se está administrando la segunda dosis de la vacuna “a personas residentes y trabajadores de centros de mayores, a profesionales sanitarios y sociosanitarios y a grandes dependientes”. A ellos, les ha animado a “no dejar de protegerse” y que sigan realizando medidas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos o la distancia social.

"Agradecemos a todos aquellos que están trabajando a destajo para propiciar que a la mayor brevedad posible, la mayor parte de la población esté vacunada”

Por otra parte, y en relación a la tasa de vacunación, Montero ha agradecido la labor “de los profesionales sanitarios, a la Atención Primaria, a los distintos órganos del Sistema Nacional de Salud y a todos aquellos que están trabajando a destajo para propiciar que a la mayor brevedad posible, la mayor parte de la población esté vacunada”.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo central mantiene los mismos objetivos planteados por el Ministerio de Sanidad antes de que se iniciara la administración de las primeras vacunas: tener entre mayo y junio a 15-20 millones de personas vacunadas en España. Según ha destacado Montero, “lo haremos posible de forma coordinada, entre Sanidad y las comunidades autónomas”.

EL CISNS DECIDIRÁ SOBRE EL TOQUE DE QUEDA

Finalmente, Montero se ha pronunciado sobre la posibilidad de modificar el RD del Estado de alarma para adelantar el inicio del toque de queda, tras la petición realizada por varias comunidades autónomas. Según la portavoz, “es en el marco del Consejo Interterritorial donde hay que revisar y evaluar, desde criterios científicos y puramente objetivos, el margen que deja el RD y tomar nota de posibles modificaciones”.

Montero: "Las CC.AA. tienen margen para disminuir la movilidad de los ciudadanos y evitar los desplazamientos innecesarios"

En esta línea, ha defendido que el Interterritorial “ha sido el organismo donde se ha materializado la cogobernanza y parece evidente que una forma de trabajo que ha permitido superar dos veces la curva, requiere profundizar en él y será allí donde las autoridades sanitarias planteen sus planteamientos y consideraciones, en esa actualización permanente”.

A pesar de ello, ha reiterado que “el actual RD del estado de alarma, ampara a la actuación de las comunidades autónomas, quienes tienen margen para disminuir la movilidad de los ciudadanos y evitar los desplazamientos innecesarios, la herramienta más útil que se ha demostrado”. Asimismo, ha subrayado que “las CC.AA. están ajustando la situación de los contagios a la intensidad de las actuaciones que tienen que poner en marcha para frenar la transmisión”.

Para concluir, Montero ha apuntado que el “hecho diferencial” de esta tercera ola en comparación con las dos anteriores es que existe un “arma terapéutica” como es “la disponibilidad de un conjunto de vacunas que nos permite proteger en un primer momento a grupos vulnerables y que contribuirá a la resolución de la tercera ola”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto