Menú
CONFÍA EN LA DETECCIÓN PRECOZ DE LAS CC.AA.

El Gobierno, sobre los brotes de Covid-19: “Relajarnos sería un grave error"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que España ha defendido en la UE que se establezcan “medidas garantistas” ante la próxima llegada de extranjeros de países de fuera del espacio Schengen.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

26.06.2020 - 14:15

El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes con carácter extraordinario para prorrogar los ERTE hasta el mes de septiembre. Y pese a que no se ha aprobado ninguna otra medida sanitaria, desde Moncloa se han vuelto a pronunciar sobre asuntos actuales como la aparición de brotes relacionados con la pandemia del coronavirus, la convalidación del RD de nueva normalidad o la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Sobre el primer asunto, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recordado que “el virus no se ha marchado”. De hecho, ha advertido que la pandemia “sigue siendo un drama para el planeta”, refiriéndose así al aumento considerable de nuevos casos a nivel mundial, por lo que ha incidido en que “relajarnos sería un grave error”.

"Es fundamental que todos los brotes se atajen de forma precoz por las comunidades autónomas y que los ciudadanos sigamos los consejos de los autoridades sanitarias"

En el mismo sentido, aunque aludiendo ya al ámbito nacional, Montero ha apuntado que “es fundamental que hasta que se produzca el hallazgo de una vacuna o de un tratamiento eficaz, que todos los brotes que se puedan producir en España se atajen de forma precoz por las comunidades autónomas y que los ciudadanos sigamos los consejos de los autoridades sanitarias”. Estas acciones, ha reiterado, “nos va a proteger a todos y fortalecer la economía”.

Hilando con esta materia, la portavoz del Gobierno se ha referido a la convalidación por parte del Congreso del RD de nueva normalidad, defendido este jueves por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Desde el Consejo de Ministros han celebrado este hecho ya que entienden que “no tiene otro objetivo que el de proteger la salud de nuestros compatriotas”. Por ello, ha aplaudido que se haya sumado también el PP, principal partido de la oposición.

MEDIDAS “GARANTISTAS” PARA LAS FRONTERAS

También se ha pronunciado Montero sobre las condiciones que negocia la Unión Europea para abrir sus fronteras a personas de fuera del espacio Schengen, fijada para el próximo 1 de julio. Según ha expresado la portavoz, “para España es imprescindible un acuerdo a nivel europeo para que no haya ningún riesgo para la salud o la seguridad de los ciudadanos”. Así, ha solicitado que se establezcan “medidas garantistas” porque “la libre circulación dificultaría controlar las personas que vengan de países con más impacto”.

La ministra de Hacienda ha anunciado que la orden que dictará las normas para elaborar los PGE "va a salir muy pronto, en las próximas semanas"

COMISIÓN PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y PGE

Por otra parte, María Jesús Montero ha dado las gracias al conjunto de los expertos que en las últimas semanas han presentado sus aportaciones en los grupos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del país, tras la pandemia. A su juicio, suponen “una buena base para que los grupos políticos puedan trabajar en una propuesta de necesidades a medio y largo plazo”. Por ello, ha instado a tener “altura de miras” para llevar a cabo “una respuesta pronta, ágil y eficaz” a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria.

Finalmente, la también ministra de Hacienda y, por tanto, responsable de las cuentas públicas del país, ha avanzado que la orden ministerial que dictará las normas para elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “va a salir muy pronto, en las próximas semanas”. De esta forma, pronto se dará a conocer las líneas que guiarán al Gobierno para diseñar unos presupuestos que deben responder a la crisis de la Covid-19 y de los cuales se esperan que inyecten una importante inversión sobre las áreas relacionadas con la sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto