“Sería prematuro”

Montero descarta “por ahora” cambios en el calendario vacunal tras la suspensión de AstraZeneca

La ministra portavoz ha trasladado un mensaje de “absoluta tranquilidad” y pide que se espere a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
María Jesús Montero, portavoz del Gobierno (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 1 min

16.03.2021 - 15:30

La suspensión temporal de la administración de la vacuna de AstraZeneca adoptada en el día de ayer por parte del Ministerio de Sanidad, en consonancia con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha sido uno de los temas sobre los que se han focalizado los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes 16 de marzo.

“La ministra de Sanidad se expresó ayer con mucha claridad respecto a que se trataba de una suspensión cautelar y temporal hasta que se produzca un pronunciamiento por parte del Comité de Evaluación de Riesgo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés)”, ha expresado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

“No se va a producir por ahora ningún tipo de alteración en el calendario vacunal previsto ni sustitución definitiva de esta vacuna. Todo esto sería prematuro”

Ha destacado el papel de la EMA y la relación de esta con las distintas agencias nacionales en territorio europeo recalcando que “corresponde ahora a la EMA revisar todos los casos notificados que se han podido producir”. En este sentido ha recordado que se trata de “11 casos entre más de 17 millones de personas vacunadas”.

“Se trata de una incidencia muy baja pero el hecho de que sean las vacunas en este preciso momento medicamentos que acaban de ponerse en producción y han tenido un periodo acortado de monitorización de los efectos en las diferentes fases de los ensayos, es lo que estrecha la labor de farmacovigilancia en nuestro país y en la Unión Europea. A partir de este mecanismo es farmacovigilancia es como conocemos estos episodios”, ha asegurado dejando claro que “todavía no hay evidencia de que hayan sido producidos por la vacuna”.

Montero ha trasladado un mensaje de “absoluta tranquilidad” y ha aseverado que “no se va a producir por ahora ningún tipo de alteración en el calendario vacunal previsto ni sustitución definitiva de esta vacuna. Todo esto sería prematuro”, ha concluido.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto