Menú
LA DESESCALADA BAJO LA VISIÓN DE LOS MÉDICOS

MUD: "Desescalar sin material de protección para los sanitarios perpetúa las infecciones por Covid"

Médicos Unidos por sus Derechos (MUD) evalúa la estrategia de desescalada del Gobierno y alerta de un posible rebrote de coronavirus.

Sanitario con mascarilla y estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Sanitario con mascarilla y estetoscopio. (Foto. Unsplash)

time 2 min

29.05.2020 - 00:00

La asociación ‘Médicos Unidos por sus derechos’ (MUD) en su estudio sobre el impacto de la Covid-19 entre los facultativos aborda también cuál es la percepción de los médicos sobre el plan de desescalada del Gobierno central y de los gobiernos autonómicos.

La encuesta llevada a cabo a más de 1500 médicos de más de 300 centros sanitarios de todo el territorio nacional refleja que el 86,8% de médicos considera que podría haber sido vector del coronavirus Covid-19 por carecer del material de protección adecuado.

Y alerta de que “desescalar sin protección para los médicos y el resto de sanitarios perpetúa las infecciones, y las muertes, en los hospitales".

Para MUD, uno de los criterios para avanzar de fase es la disponibilidad de EPIs en stock. "Con el 50% de personal sanitario por proteger podemos afirmar que no se están siguiendo las propias recomendaciones que el Ministerio de Sanidad da en sus informes".

"Todo esto se inició con un solo caso en el mundo, si bajamos la guardia habrá un rebrote"

Por otro el colectivo indica que “el uso de mascarilla debería ser obligatorio”, al menos hasta que se asiente el control de la enfermedad. "Pasar del confinamiento total al desconfinamiento sin mascarilla hace peligrar lo logrado entre todos estas semanas. Recordemos que todo esto se inició con un solo caso en el mundo, si bajamos la guardia habrá un rebrote", advierte.

VUELTA A LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

En cuanto a la vuelta a la actividad asistencial habitual en los centros de trabajo, en el informe, el 45,3% de los encuestados indicó que aún no se estaba produciendo frente al 47,6% que afirmó que sí, pero muy lentamente; el 6,5% sí rápidamente y el 0,5% que indicó que ya se había vuelto completamente a la normalidad.

Respecto a las consideraciones sobre la desescalada, de los comentarios particulares de los médicos que han participado en el estudio se extraen cuatro análisis principales.

La necesidad de una "contratación masiva" de médicos ya que como advierte esta entidad, "las consecuencias del parón sanitario van a ser muy graves". "Ya están llegando casos muy evolucionados y descompensados. El Gobierno y los dirigentes autonómicos, si están comprometidos con la salud de sus ciudadanos, deben apostar por reforzar masivamente las plantillas y poner todas las infraestructuras en funcionamiento. Si no ocurre va a generarse un exceso de mortalidad y secuelas por patologías tratables muy grave", expone Médicos Unidos por sus Derechos en este documento.

REALIZACIÓN DE TEST

"Para el control de una infección donde la mayoría de pacientes son asintomáticos es necesaria la realización de test a la población para poder aislar a los contactos. La limitación en el número de test que las autoridades pueden ofrecer no debe ser una limitación para ofrecer estrategias alternativas. Dada la limitación de los test debería iniciarse una campaña de test masivos allí donde la incidencia o la mortalidad es mayor, es decir, en centros sanitarios y residencias y en grupos de riesgo", defiende MUD.

Esta asociación critica también la deshumanización de las cifras. "No deshumanicemos los datos, pensemos que uno de esos nuevos fallecidos por no tomarse las medidas adecuadas puede ser un familiar o conocido nuestro e incluso usted mismo. No debemos tolerar como sociedad un solo fallecido más por la falta de determinación en las medidas a tomar o la incapacidad para tomarlas", sostiene la entidad que preside Enrique A. Alfonso Muñoz.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto