Las muertes por coronavirus podrían cuadruplicarse en América Latina en el mes de octubre

El continente americano se erige como el epicentro global de la pandemia y la OMS ha mostrado su preocupación ante el rápido levantamiento de las medidas básicas de prevención.

Rastreo de contactos completo y aún más eficaz (Foto. Freepik)
Rastreo de contactos completo y aún más eficaz (Foto. Freepik)
CS
1 julio 2020 | 10:00 h
Archivado en:

La cifra de fallecidos en América Latina podría elevarse hasta las 438.000 para el próximo 1 de octubre si no se mantienen las medidas de prevención según ha alertado la directora regional para América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne.

En la actualidad el continente americano se erige como el epicentro de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ya ha causado la muerte a más de 247.000 personas y ha superado la barrera de los 5,1 millones de contagios.

En las condiciones actuales, se espera que la pandemia alcance su punto máximo en Chile y Colombia a mediados del mes de julio. Pero en países como Argentina, Brasil, Bolivia y Perú esto no sucederá hasta el mes de agosto. Peores son las previsiones para Costa Rica donde se espera que la pandemia no alcance su pico hasta el próximo mes de octubre.

Etienne, junto con otros directores regionales de la OMS, ha advertido que todos aquellos territorios que relajan sus restricciones demasiado pronto pueden verse golpeados por una oleada de nuevos casos de Covid-19. “La complacencia es nuestro enemigo en la lucha contra la Covid-19. La batalla es dura, pero está lejos de estar perdida”, ha asegurado.

El informe elaborado por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), señala que se prevén más de 175.000 nuevas muertes en Estados Unidos provocadas por el nuevo coronavirus en Estados Unidos para le mes de octubre. Desde la OMS recuerdan que estas previsiones se basan en modelos matemáticos por lo que no deben tomarse literalmente pero sí con especial atención ya que su objetivo es ayudar a los países a continuar planificando su lucha contra el virus.

La reapertura de las naciones va mucho más allá de suspender las restricciones a la movilidad y el confinamiento. Es un proceso que requiere un incremento en las pruebas realizadas a la población 

A pesar de que zonas como Washington y Nueva York están experimentando un importante descenso en el número de contagios y decesos, aún hay 27 estados que continúan reportando un crecimiento exponencial.

En el lado positivo Etienne ha informado que varios países y territorios del Caribe han sido capaces de frenar por completo la transmisión comunitaria y no han reportado nuevos casos en las últimas semanas. Motivo por el que deben permanecer alerta durante los próximos meses para mantener su situación epidemiológica.

Por detrás de Estados Unidos es Brasil el país más afectado por la pandemia en el continente americano. Desde la OMS han recalcado que han pedido en numerosas ocasiones a las autoridades del país el incremento de las pruebas y reforzar el mensaje de prevención y seguridad entre los brasileños.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad del coronavirus y ha criticado las medidas de distanciamiento social y cuarentenas que han adoptado los gobiernos de algunas zonas del país. Hecho que se traducido en confusión generalizada según los expertos en salud pública.

Etienne ha recordado que todos los países deben estar preparados para ajustar el curso de su situación epidemiológica ya que esta cambia de forma constante. En este sentido ha recalcado que la reapertura de las naciones va mucho más allá de suspender las restricciones a la movilidad y el confinamiento. Es un proceso que requiere un incremento en las pruebas realizadas a la población con el objetivo de poder detectar y controlar de forma rápida y eficaz los brotes que vayan surgiendo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído