VACUNAS Y EMBARAZADAS

Las mujeres embarazadas que reciben la vacuna Covid-19 inmunizan a sus bebés

Según un estudio, las mujeres que reciben las vacunas de ARNm contra la Covid-19 durante el embarazo trasmiten altos niveles de anticuerpos a sus bebés

Los recién nacidos crean anticuerpos contra la Covid-19 si la mujer embrazada se ha vacunado durante la gestación(Foto. Freepik)
Los recién nacidos crean anticuerpos contra la Covid-19 si la mujer embrazada se ha vacunado durante la gestación(Foto. Freepik)

time 2 min

23.09.2021 - 13:40

Cada vez más estudios señalan que las vacunas contra la Covid-19 son seguras y eficaces para las mujeres embarazadas. Y según van avanzando los planes de vacunación se ha visto que a través de la lactancia se trasmiten los anticuerpos, e incluso hay niños que nacen con inmunidad frente a la Covid-19.

Un estudio publicado en la 'American Journal Of Obstetrics & Gynecology' ha demostrado que las mujeres que reciben las vacunas de ARNm contra la Covid-19 durante el embarazo trasmiten altos niveles de anticuerpos a sus bebés, con lo que nacen con inmunidad frente al virus pandémico.

En esta situación es clave, según los investigadores, que las vacunas ARNm son capaces de llevar a la producción de los anticuerpos correctos permitiendo una eficaz memoria inmune. Estos anticuerpos protectores pasan a los bebés que nacen con ellos en el 100% de los casos estudiados.

Los anticuerpos protectores pasan a los bebés que nacen con ellos en el 100% de los casos estudiados

El estudio analizó muestras de sangre del cordón umbilical, encontrando altos niveles de anticuerpos anti-S, es decir, de los neutralizantes de la proteína vírica. La trasferencia se hizo de forma vertical desde la vacunación, superando los anticuepros que se crean durante la infección natural.

La investigación contaba con una pequeña muestra, pero aún así, "es alentador que los niveles de anticuerpos neonatales sean altos si las mujeres están vacunadas", señala Jennifer L. Lighter, profesora asociada en el  Departamento de Pediatría, epidemióloga del hospital de Hassenfeld Children's Hospital en NYU Langone, y autora principal del estudio.

”Los altos niveles de transferencia de anticuerpos transplacentarios no son sorprendentes. Es consistente con lo que vemos con otras vacunas. Nuestros hallazgos se suman a una lista cada vez mayor de razones importantes por las que se debe recomendar a las mujeres que reciban la vacuna Covid-19 durante el embarazo para el beneficio adicional de que su recién nacido reciba una protección crucial”, agrega el Dr. Lighter.

Con esto se espera animar la vacunación de las mujeres embarazadas, al mismo tiempo que los investigadores consideran que es necesario "determinar qué tan efectivos son los anticuerpos infantiles, cuánto tiempo durará la protección y si la vacunación en la segunda mitad del embarazo puede conferir niveles más altos de transferencia de anticuerpos que la vacunación al principio del embarazo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto